Fin de las mascarillas, pero no en todos los casos: éstas son las excepciones en las que tendrás que llevarla

A partir de este 20 de abril, no es obligatorio llevarla en interiores en España, aunque existen excepciones

Adiós a las mascarillas / Andres Barrionuevo Lopez (Getty Images)

La obligatoriedad del uso de las mascarillas forma ya parte del pasado. Así lo señala el Real Decreto publicado este miércoles 20 de abril por el BOE, que pone fin a dos años de este uso obligatorio tras la aparición de esta pandemia que ha cambiado las vidas de millones de personas.

Pero lo cierto es que aunque en España ya no es obligatorio llevarlas en exteriores ni en interiores, sí que deberás cubrir medio rostro con una mascarilla en algunos lugares. ¿Dónde? Te lo indicamos a continuación:

"En los centros, servicios y establecimientos sanitarios según lo establecido en el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, por parte de las personas trabajadoras, de los visitantes y de los pacientes con excepción de las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitación", dice el Real Decreto.

La segunda excepción son los centros sociosanitarios, los trabajadores y los visitantes cuando estén en zonas compartidas. Por último, también será necesario llevarla en los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos. "En los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes, cuando sean compartidos por núcleos de convivientes", añade. Eso sí, no será necesario llevar la mascarilla en los andenes y entradas de las estaciones.

Mascarillas

Mascarillas / OsakaWayne Studios (Getty Images)

Mascarillas

Mascarillas / OsakaWayne Studios (Getty Images)

Las empresas decidirán

Una gran cuestión que quedaba en el aire era la de si esto también se aplicaba a las empresas. Lo cierto es que, aunque su uso no es obligatorio, "los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo, incluido el posible uso de mascarillas, si así se derivara de la referida evaluación".

De este modo, ni en los gimnasios ni en los eventos multitudinarios será ya obligatorio llevar la mascarilla, aunque la decisión sobre su uso cae sobre cada uno de nosotros.

Y tú, ¿vas a seguir llevando mascarillas en interiores o vas a deshacerte de ella?

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "