Netflix pierde usuarios por primera vez en 10 años

Está considerando una opción extra más barata, pero con publicidad.

Netflix pierde suscriptores. / Netflix

Netflix publicó ayer sus resultados trimestrales, y los números obtenidos en el periodo de enero a marzo no son nada alentadores. La plataforma de streaming esperaba añadir dos millones y medio de suscriptores al total, pero en vez de eso perdió 200.000 en los primeros tres meses del año.

Esta pérdida no es minúscula, puesto que hizo que las acciones de la compañía se desplomaran, perdiendo hasta un 26% de su valor en las horas posteriores al anuncio.

Reed Hastings, el CEO de Netflix, dijo que él personalmente está en contra de “la complejidad de la publicidad” y que prefiere “la simplicidad de la suscripción”, pero que también es “un fan de la elección del consumidor”, queriendo dejar caer que están considerando la introducción de una opción de suscripción extra con anuncios.

Durante el mismo periodo de 2021, Netflix registró una subida de 4 millones de usuarios de pago, pero en estos tres primeros meses de 2022 solo ha registrado medio millón. Sin embargo, al haber retirado el servicio en Rusia han perdido 700.000 usuarios, lo que nos deja en esos 200.000 en negativo.

Es la primera que pasa desde octubre de 2011. La agencia de información Reuters recuerda que hasta 100 millones de hogares en los Estados Unidos están pagando una suscripción a Netflix, y que la compañía debería buscar una expansión en otras regiones donde no esté tan extendida.

Stranger Things vuelve para dar un empujón a Netflix. / Soujiro

Por supuesto, también está la fuerte competición que le están plantando rivales como HBO Max o Disney+. Se espera que todos los servicios de streaming importantes tengan una ralentización en su crecimiento, con Netflix en particular pronosticando que unos dos millones de usuarios dejarán de pagar en los próximos tres meses, pese al retorno de pesos pesados como ‘Ozark’ o ‘Stranger Things”.

La pérdida de usuarios ha resultado en una sorprendente caída en valor, con las acciones perdiendo un 26% tras el final de la jornada del martes, cayendo hasta 40.000 millones en su cotización.

Esta corriente descendente arrastró también a algunos de sus competidores, con Roku cayendo un 6%, Walt Disney un 5% y Warner Bros un 3.5%. Desde que Netflix declaró que esperaba un crecimiento lento de usuarios en enero, la plataforma ha perdido la mitad de su valor, que es una barbaridad.