Google eliminará las aplicaciones que graben llamadas en Android
La medida entrará en vigor el día 11 de mayo.
Google ha cambiado algunas políticas de desarrollador, lo que llevará a la desaparición de las aplicaciones que graben llamadas para siempre. Los cambios no afectarán las funcionalidades nativas que vengan preinstaladas en algunos teléfonos, pero si será imposible encontrarlas en la Play Store a partir del 11 de mayo.
Como algunos usuarios de Reddit notaron, este cambio de política en particular afecta al uso de APIs de accesibilidad por los desarrolladores de aplicaciones. Google indica que “la API de accesibilidad no está designada ni puede requerir la grabación remota de audio”. La compañía también lo dejó claro en un ‘webinar’ (seminario web) retransmitido a través de YouTube.
Google ha ido poco a poco eliminando APIs (interfaz de programación de desarrolladores) que permitían la grabación de llamadas en algunas versiones de Android. Lo hacen en el nombre de la privacidad y la seguridad, además de que las leyes de grabación de llamadas son muy diferentes de un país a otro.
En Android 10, Google bloqueó está función por defecto. Para saltarse esta restricción, las aplicaciones de la Play Store empezaron a usar una API de accesibilidad para grabar las llamadas. Esto ya no será posible tras los cambios que Google va a implementar en mayo.
Con esto dicho, la política de Google solo limitará las aplicaciones de terceros en la Play Store. La funcionalidad de las aplicaciones nativas de teléfonos como los Pixel o los terminales de Xiaomi con la app ‘Mi Dialer’ no quedarán afectadas.
“Si la aplicación es el marcador predeterminado del teléfono y viene preinstalada, no se requiere de esa API de accesibilidad para acceder a la transmisión de audio entrante, y por lo tanto no viola los nuevos términos de Google”. Esto llega directamente del seminario Web que impartió la compañía.
En esencia, las aplicaciones de sistema no tienen que pedir ningún permiso al estar preinstaladas en el teléfono, pero las de terceros no disponen del mismo privilegio y necesitan el permiso especial que se les va a negar a partir de ahora.
Lo que queda por ver es si los desarrolladores implementarán los cambios para cumplir con la nueva política de Google antes de ese 11 de mayo, o si Google se va a ver obligada a borrar aplicaciones de la tienda a diestro y siniestro. Veremos que tal le sale esta búsqueda de la privacidad para sus usuarios.