“El 30% de la población se puede infectar ahora”: por qué debes repetir el test de antígenos

Si tienes síntomas, debes esperar dos días para repetir la prueba para ver si tienes coronavirus, tal y como explica el epidemiólogo Oriol Mitjà

“El 30% de la población se puede infectar ahora”: por qué debes repetir el test de antígenos

Por qué debes repetir la prueba de antígenos dos días después si tienes síntomas y te ha dado negativo / Getty

Seguro que estos días tienes un amigo o un familiar que se ha contagiado de coronavirus. O, incluso, puede que hayas sido tú quien lo haya hecho. No es de extrañar y es que la nueva ola viene pisando fuete. Por suerte, este caso de Ómicron no está dando tan fuerte y la mayoría de personas lo pasan con síntomas leves.

Ahora, el epidemiólogo Oriol Mitjà ha querido advertir a la población a través de su cuenta de Twitter. El experto ha dicho que en 30% de la población podría infectarse en las próximas semanas. Este hecho haría que la incidencia sea alta. Y es que ahora mismo, tal y como asegura el experto, la incidencia a 14 días en mayores de sesenta años es de 700 y la tasa de positividad supera el 25%. Esto significa que la incidencia real es entre tres y cuatro veces más alta de la que detectamos.

El epidemiólogo ha continuado explicando que Ómicron contagió ya a un 30% de la población en Navidad y que ahora podría infectar a otro 30.

De hecho, Oriol pide precaución ya que en esta tanda de infectados podría haber más mayores de sesenta, ya que en la anterior ola tuvieron menos infecciones naturales: “Es posible que los mayores tengan más riesgo”.

La importancia de repetir test

Además, Oriol ha explicado que es muy probable que el test haya salido negativo y se haya pensado que se trata de una gripe común: “Si el resultado de la prueba de Antígeno es negativo, debe repetirse dos días después. Actualmente, los síntomas comienzan antes de que la prueba sea positiva”.

El experto no se ha sacado este estudio de la manga, sino que ha hecho referencia a un estudio médico que ha publicado Medrxiv.

Una vez que los síntomas se reducen, es más complicado que los infectados contagien. Y es que tras hacer la cuarentena y no tener síntomas, aunque el test siga dando positivo, la carga viral es menor.

Sea como sea, os recomendamos cuidaros mucho y tener precaución en las grandes aglomeraciones. Todo sea por seguir cuidándonos.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad