Eagles y su conflicto judicial con el ‘Hotel California’ del Sr. Wong

El 4 de Mayo de 2017, la prensa internacional publicaba la noticia: "Los Eagles demandan a los propietarios del Hotel California en México". La banda sostenía que el hotel trataba de aprovecharse de la canción y sacar rédito

Eagles y su conflicto judicial con el ‘Hotel California’ del Sr. Wong

De izquierda a derecha: Don Felder, Don Henley, Joe Walsh, Glenn Frey, Randy Meisner de Eageles, en la época de su éxito Hotel California. / Photo by RB/Redferns

A mediados del siglo XX, el Sr. Wong - conocido como ‘El Chino’ - se instaló en la ciudad mexicana de Todos Santos. Además de abrir una tienda (La Popular) en la que vendía todo tipo de productos, inauguró un modesto hospedaje al que llamó Hotel California. Más de dos décadas después, los Eagles publicaron su canción más icónica. No se cansaron de repetir que nada tenía que ver con el alojamiento. Sin embargo, la pareja canadiense que había comprado el hotel en 2001, decidió rentabilizar la ‘coincidencia’ de nombres. Y el 3 de Mayo de 2017, la banda californiana les demandó.

El Hotel California del Sr. Wong

En febrero de 1950, un emigrante de origen chino conocido como Sr. Wong (quien después cambiaría su nombre Don Antonio Tabasco), inauguró un modesto hospedaje, al que llamó Hotel California, en la población mexicana de Todos Santos, en Baja California Sur. Allí vivía con su mujer y sus seis hijas. Con el tiempo, el establecimiento, que tenía entonces 16 habitaciones, fue cambiando de propietarios. En 2001 lo adquirió una pareja canadiense, John y Debbie Stewart, que lo remodelaron por completo y convirtieron las 16 habitaciones en 11 suites.

Es una canción sobre el lado oscuro del sueño americano y sobre los excesos en el país, que es algo sobre lo que sabíamos bastante

En febrero de 1977 los Eagles lanzaron el mítico Hotel California. Pero sus componentes siempre aseguraron que jamás estuvieron allí y que la canción no tenía ninguna relación con ese lugar. Los portavoces del grupo desmintieron en reiteradas ocasiones que el tema estuviera inspirado en ese alojamiento. Y el propio Don Henley (la leyenda dice que vivió ahí durante un año), negó haber estado: "Ni yo, ni ninguno de los miembros de mi grupo, tienen relación con ese establecimiento".

La falsa conexión

El 4 de Mayo de 2017, la prensa internacional publicaba la noticia: "Los Eagles demandan a los propietarios del Hotel California en México". En la denuncia, interpuesta en el juzgado del Distrito Central de California, el grupo alegaba que los dueños del hotel engañaban a los visitantes: “A través de publicidad enviada a consumidores estadounidenses y mediante comunicaciones personales, los denunciados hacen creer que el hotel de Todos Santos está asociado a los Eagles y que, entre otras cosas, sirvió de inspiración para crear la letra de ‘Hotel California, lo que es falso”.

En la reclamación se ponía de manifiesto que la falsa conexión del hotel con el grupo se fomentaba a través del hilo musical en la recepción del establecimiento (en el que sonaba Hotel California y otras canciones de los Eagles). La banda sostenía que el hotel trataba de aprovecharse de la canción del grupo y que incluso había solicitado el registro del nombre e impulsaba la venta de ‘merchandising’, como camisetas, posters, imanes para la nevera…

“… es la esencia de la banda”

Según la demanda elaborada por la abogada Laura Wystma: “'Hotel California' no es solo un superventas o el título del álbum más exitoso de The Eagles, es la esencia de la banda".

De acuerdo a los documentos presentados en el juzgado, el nombre había sido cambiado a Todos Santos Hotel antes de ser comprado en 2001 y calificado de nuevo como Hotel California tras su adquisición por la pareja canadiense. El objetivo de la banda californiana con este litigio era que el hotel dejara de usar el nombre y no hiciera creer que tenía relación con el grupo. También reclamaba los beneficios que se hubieran podido obtener hasta entonces y una compensación por los daños ocasionados.

El ‘resort’ mexicano respondió a la demanda algunas semanas después: desmentía “enérgicamente” cualquier tipo de mala práctica, según información de ‘Rolling Stone’. Aseguraban que Hotel California había funcionado con ese nombre desde 1950, es decir, unos 27 años antes de que se publicara la canción. En un comunicado, los propietarios alegaban que el hotel “no tenía asociación alguna con los Eagles”.

Los "Eagles", en un retrato de 1977 / Michael Ochs Archives/Getty Images

Un acuerdo mutuo: ni una mención sobre Eagles

El 18 de enero de 2018, el proceso judicial terminó con un acuerdo entre ambas partes. Los términos no se revelaron públicamente, aunque pocos días antes el hotel abandonó su solicitud de registrar la marca Hotel California. Según un comunicado de los letrados del alojamiento “el Hotel y sus filiales continuarán utilizando la marca ‘Hotel California’ en México”.

A día de hoy, el Hotel California mexicano sigue funcionando como Hotel California. En su web oficial cuentan su historia y la de Todos Santos (oasis subtropical con vistas al Océano Pacífico), además de mostrar imágenes de las habitaciones, el restaurante o de las áreas de descanso... pero ni una mención sobre los Eagles.

“El lado oscuro del sueño americano”

Si el Hotel California fundado por el Sr. Wong en 1950 no fue la inspiración de la canción más icónica de los Eagles, ¿de dónde procede entonces su letra?. El ya fallecido Glenn Frey la escribió junto a Don Henley y Don Felder. Aunque existen muchas teorías de toda índole, los miembros del grupo han explicado en numerosas entrevistas el verdadero significado del tema.

"Básicamente es una canción sobre el lado oscuro del sueño americano y sobre los excesos en el país, que es algo sobre lo que sabíamos bastante", explicó Henley en una entrevista con '60 Minutes'. Tres años después, amplió su significado en ‘Rolling Stone’: “Éramos chicos de clase media procedentes del Medio Oeste. Hotel California es nuestra interpretación de la clase alta de Los Ángeles”.

El ‘Hotel Beverly Hills’ de ‘Hotel California’

Aunque pueda resultar raro, la propia banda fue acusada utilizar la foto de la portada de su álbum Hotel California sin permiso. Según BBC: “Mientras la canción no está basada en ningún sitio en particular, la fotografía de la portada es la del Hotel Beverly Hills. Irónicamente, la banda usó la foto sin permiso, lo que estuvo a punto de llevarles a los tribunales hasta que el hotel se dio cuenta de que las reservas se habían triplicado desde el lanzamiento del álbum”.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Maxi Iglesias

  • Hoy en los40

    Este fin de semana nos ha dejado imágenes de mucho amor, como las que han ido compartiendo diversos artistas de la boda de Dani Fernández, que se casó con su chica Yarea Guillén. Tony Aguilar habló con la banda italiana Måneskin y te contamos todos los detalles de la colaboración más sorprendente entre Ed Sheeran y el canario Quevedo.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad