Estos son los últimos seis ganadores del Festival de Eurovision
La próxima edición se celebrará el 14 de mayo en Italia, país que se llevó la victoria en pasado año gracias a la actuación de Maneskin
El Festival de Eurovision está a la vuelta de la esquina. Este 14 de mayo conoceremos qué país se llevará el trofeo a la mejor canción europea y que relevará a los italianos Maneskin. España tiene una propuesta muy potente con Chanel al mando, quien es una de las favoritas para ganar esta edición. Quién sabe si el próximo año podemos disfrutar del festival en tierras españolas.
Mientras tanto, hacemos un repaso de los ganadores de las últimas seis ediciones del Festival de Eurovision:
2021: Maneskin con Zitti e buoni (Italia)
Italia fue el último ganador del Festival de Eurovision. En 2021, llevaban una propuesta muy diferente con Maneskin al frente, que impacto al público de manera muy positiva. Los italianos cantaron Zitti e buoni, un tema muy rockero que combinó con el estilo glam, consiguiendo ser el más escuchado de toda la historia del país. Su descaro y potencial no solo llevó a Italia a lo más alto del casillero, sino que fue el trampolín que necesitaba Maneskin para ser todos unos iconos globales. Gracias a su victoria, serán los anfitriones de esta nueva edición en 2022.
2019: Duncan Laurence con Arcade (Países Bajos)
Duncan Laurence fue el ganador de Eurovision 2019 por parte de Países Bajos. Una canción totalmente diferente a la propuesta de Maneskin que hizo que su país lograra la primera victoria en el festival desde 1975. El tema elegido para ello fue Arcade, una versión a piano que trata una metáfora de amor perdido.
2018: Netta con Toy (Israel)
Netta se presentó en Portugal con una propuesta sorprendente que incluía hasta el cacareo de una gallina. La representante de Israel cantó Toy, con un mensaje empoderante hacia la mujer, que se posicionó como favorita nada más arrancar las semifinales del festival de 2018. Para la cantante, Eurovision fue el empujón que necesitaba para darse a conocer.
2017: Salvador Sobral con Amar pelos dois (Portugal)
Salvador Sobral devolvió a Portugal las ganas de participar en Eurovision. En 2017, el país vecino volvió al festival tras un año de ausencia y llevó como candidata la canción Amar pelos dois, de este cantante y compositor portugués. Un tema que cautivó al público por su intimidad y el sentimiento que puso el artista. Ganó el concurso con 758 puntos, rompiendo el récord de puntuación de toda la historia del festival.
2016: Jamala con 1944 (Ucrania)
En 2016, Jamala consiguió la segunda victoria de Ucrania en Eurovision. 1944 fue el tema elegido mientras se reivindica la deportación de los tártaros de Crimea por la Unión Soviética, en los años 40. La cantante se inspiró en su situación familiar, en concreto, en sus bisabuelos que padecieron este hecho histórico en primera persona. Una historia que tocó los corazones del público y que hizo que el país ucraniano volviera a lo más alto del casillo después de 12 años.
2015: Mans Zelmerlow con Heroes (Suecia)
Heroes, probablemente, es una de las canciones ganadoras de Eurovision más conocidas y escuchadas de las últimas ediciones. Manz Zelmerlow fue el encargado de conseguir la victoria para Suecia, la sexta para el país en toda la historia del festival. Un tema que habla sobre el acoso escolar, algo que sufrió el propio artista durante su infancia, y que durante la actuación proyectaron dibujos hechos por niños con los que el propio cantante interactuaba.