¿Cómo votar en la final de Eurovisión 2022? Todos los pasos para apoyar a tu artista favorito en el festival

Cómo votar en Eurovisión 2022. / Jens Büttner/picture alliance via Getty Images

En solo unas horas arrancará en Turín el la Gran Final del Festival de Eurovisión 2022 y aunque en Italia ya lo tienen todo listo para acoger las actuaciones de los 20 artistas que representarán a los países finalistas, ha llegado el momento de que el público eurofan conozca todas las vías por las que podrá emitir su voto para apoyar la candidatura de su país favorito.

Tristemente, desde España no podremos votar por Chanel y su equipo al igual que tampoco podrán votar por sus países el resto de los vecinos de Europa. Eso sí, todos aquellos amantes de Eurovisión que deseen mostrar su apoyo a otra candidatura podrán hacerlo a través de las vías oficiales que ha establecido el festival: su propia app, a través de una llamada telefónica o vía SMS.

La app, una nueva vía para votar

La creación de una aplicación oficial del festival es una novedad este 2022. Esta herramienta, disponible tanto para Android como para iOS se puede descargar de forma gratuita en los diferentes markets de los smartphones y además de ofrecer la opción de votar, permite seguir la gala en directo y ofrece contenidos exclusivos.

Las otras dos vías, ya viejas conocidas de los telespectadores de Eurovisión, funcionarán como siempre: la organización mostrará en pantalla el número al que hay que llamar o mandar un SMS para apoyar por la candidatura de un país, y en los 15 minutos posteriores a la última actuación de la noche, se podrán enviar los votos.

El voto del público vale un 50%

Como ocurre desde el pasado año 2016, el voto del público tendrá un peso del 50% sobre el total de las puntuaciones que se otorgarán esta noche mientras que la mitad restante recaerá sobre los jurados profesionales de cada uno de los países.

Al igual que cada uno de los jurados, los telespectadores de cada país tendrán el poder de otorgar 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 o 1 punto a los diez representantes que más les gusten según estos hayan recibido más votos o menos. Eso sí, aunque los notarios tendrán constancia de ello, durante la gala el público no podrá saber cuál ha sido el número de puntos que los espectadores de cada país han dado a cada uno de los artistas. La puntuación otorgada por el televoto se anunciará con las cifras de los 40 estados participantes ya sumada. Es decir que, si 10 países votan con 10 puntos a otro, los presentadores de la gala anunciarán que este artista en concreto ha recibido 100 puntos del televoto sin indicar quiénes le han votado y con cuántos puntos cada uno.

Además, para darle un poco más de emoción al momento en el que se conocen los puntos otorgados por el televoto, los conductores de la gala suelen anunciar primero los puntos que ha recibido el país al que al jurado le ha dado también una menor puntuación para ir progresivamente dando las cifras de los más votados. De esta manera, aunque un favorito parezca que se ha quedado atrás, de repente puede remontar y acabar ganando el festival.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Maxi Iglesias

  • Hoy en los40

    Sebastián Yatra y Aitana se convierten en dos estrellas en su nuevo videoclip. CNCO habla de Joel, su ex compañero, en LOS40 Global Show. No te pierdas LOS40 Stage con Natalia Lacunza. Y para los más Classic... Brian may desvela cuál es su disco favorito de Queen.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad