Un San Isidro de cine: Estas son algunas películas que celebran Madrid como un personaje más

La capital siempre ha sido una ciudad tan transitada como cinematográfica, y captada por diferentes directores a lo largo de los años

Un San Isidro de cine: Estas son algunas películas que celebran Madrid como un personaje más

Un fotograma de 'Abre los ojos' de Alejandro Amenábar. / YouTube

Madrid celebra San Isidro como el día de los chulapos y el chotis, siendo una excusa perfecta para alabarla como una de las ciudades más queridas de España. Siendo una capital europea de lo más transitada, no es de extrañar que tenga historias nuevas para contar cada día. Y si hay historias, hay cine.

La capital española ha sido el escenario para cientos de películas que a día de hoy se consideran verdaderas joyas del cine español, bajo la orden de directores como Pedro Almodóvar o Álex de la Iglesia, entre otros. Eso sí, todos consiguen darle un enfoque totalmente diferente a la ciudad en sus respectivos géneros.

Desde nuestra parte más castiza, en LOS40 hemos seleccionado algunos títulos en los que Madrid juega un papel indispensable en las historias que cuentan. Porque, ¿qué mejor manera de vivir San Isidro que viendo un Madrid de película?

Las Brujas de Zugarramurdi

Una escena de 'Las Brujas de Zugarramurdi' en la Puerta del Sol. / YouTube

Aunque el título nos lleve directamente a un pueblo navarro, el principio de esta película de Álex de la Iglesia nos lleva a la madrileña Puerta del Sol. Ahí, Hugo Silva y Mario Casas organizan un atraco a un local de compraventa de Oro que acaba con toda una revolución y persecución que sienta las bases de una película que es una auténtica locura. Del director vasco se podrían incluir otras películas como El día de la bestia -que tiene secuencias que quitan el hipo desde el cartel de Schweeppes a las Torres Kio- o La Comunidad -grabada desde los tejados de la calle de Alcalá-.

Volver

Una escena de 'Volver' en un parque madrileño. / YouTube

Una de las mejores películas de Pedro Almodóvar tenía que cumplir con sus rutinas: está rodada en gran parte en Madrid. Sin embargo, esta vez el director manchego retrata, gracias a una fantástica Raimunda (Penélope Cruz), la realidad de los barrios madrileños. Se ubica, entre otros sitios, en Vallecas.

Stockholm

Un plan o de 'Stockholm' en la Gran Vía. / YouTube

Rodrigo Sorogoyen utiliza unos planos que bailan entre interiores y exteriores, dando protagonismo a las casas y las calles del centro de Madrid a partes iguales. La gama de colores fríos le dan a la capital un enfoque diferente, quizá para algunos en un tono que muestra muy bien el estado de su momento vital.

Malasaña 32

Una escena de 'Malasaña 32' con el edificio Montano como protagonista. / YouTube

El nombre de la película no podía ser más céntrico en cuanto a Madrid se refiere. La película de terror contaba su historia desde un piso del barrio ubicado en la Calle San Bernardino 3, un lugar muy cinematográfico gracias a haber sido localización en películas desde hace tiempo.

Los miércoles no existen

Un fotograma de 'Los miércoles no existen' con el Viaducto de Madrid (o puente de los suicidas) de fondo. / YouTube

Aquí hay para elegir: la Complutense, Madrid Río, La Latina… Los miércoles no existen aprovechó a lo grande su salto al cine desde el teatro y ubicó todas las historias que la basan en puntos de lo más reconocidos de Madrid.

Verónica

Un fotograma de 'Verónica' grabado en Vallecas. / YouTube

El terror madrileño no solo está por el centro. Paco Plaza llevó al cine esta escalofriante historia real, que sucedió en los años 90 en Vallecas.

La fría luz del día

Un fotograma de 'La fría luz del día' en la Plaza Mayor. / YouTube

Ver a Henry Cavill y Sigourney Weaver pegando saltos y tiros por Madrid parecía imposible, hasta que se estrenó esta película. Un thriller que recorre el casco histórico madrileño de la manera más frenética posible.

Abre los ojos

Una escena de 'Abre los ojos' desde la Torre Picasso en AZCA, Nuevos Ministerios. / YouTube

Con esta película, Alejandro Amenábar no solo consiguió un plano de la Gran Vía casi vacía -¡un milagro!-, sino que también retrató otros lugares como la Plaza Mayor, Plaza de España o el Parque de Berlín.

El Bola

Una escena de 'El Bola' en el Parque de Atracciones de Madrid. / YouTube

El debut de Juan José Ballesta en la película de Achero Mañas cuenta un drama de barrio -madrileño, claro-. Se grabó en Carabanchel, aunque también incluye escenas en Lucero o el Parque de Atracciones.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Los Heavys de Gran Vía

  • Hoy en los40

    La familia de LOS40 sigue siendo líder de la radio musical en España. Bizarrap confirma su colaboración con Quevedo. Lola Índigo y MYA podrían tener preparado un tema juntos. Drake sube al escenario de los Backstreet Boys para regalarnos un momento único.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad