Especial
Un San Isidro de cine: Estas son algunas películas que celebran Madrid como un personaje más
La capital siempre ha sido una ciudad tan transitada como cinematográfica, y captada por diferentes directores a lo largo de los años
Madrid celebra San Isidro como el día de los chulapos y el chotis, siendo una excusa perfecta para alabarla como una de las ciudades más queridas de España. Siendo una capital europea de lo más transitada, no es de extrañar que tenga historias nuevas para contar cada día. Y si hay historias, hay cine.
La capital española ha sido el escenario para cientos de películas que a día de hoy se consideran verdaderas joyas del cine español, bajo la orden de directores como Pedro Almodóvar o Álex de la Iglesia, entre otros. Eso sí, todos consiguen darle un enfoque totalmente diferente a la ciudad en sus respectivos géneros.
Desde nuestra parte más castiza, en LOS40 hemos seleccionado algunos títulos en los que Madrid juega un papel indispensable en las historias que cuentan. Porque, ¿qué mejor manera de vivir San Isidro que viendo un Madrid de película?
Las Brujas de Zugarramurdi
Aunque el título nos lleve directamente a un pueblo navarro, el principio de esta película de Álex de la Iglesia nos lleva a la madrileña Puerta del Sol. Ahí, Hugo Silva y Mario Casas organizan un atraco a un local de compraventa de Oro que acaba con toda una revolución y persecución que sienta las bases de una película que es una auténtica locura. Del director vasco se podrían incluir otras películas como El día de la bestia -que tiene secuencias que quitan el hipo desde el cartel de Schweeppes a las Torres Kio- o La Comunidad -grabada desde los tejados de la calle de Alcalá-.
Volver
Una de las mejores películas de Pedro Almodóvar tenía que cumplir con sus rutinas: está rodada en gran parte en Madrid. Sin embargo, esta vez el director manchego retrata, gracias a una fantástica Raimunda (Penélope Cruz), la realidad de los barrios madrileños. Se ubica, entre otros sitios, en Vallecas.
Stockholm
Rodrigo Sorogoyen utiliza unos planos que bailan entre interiores y exteriores, dando protagonismo a las casas y las calles del centro de Madrid a partes iguales. La gama de colores fríos le dan a la capital un enfoque diferente, quizá para algunos en un tono que muestra muy bien el estado de su momento vital.
Malasaña 32
El nombre de la película no podía ser más céntrico en cuanto a Madrid se refiere. La película de terror contaba su historia desde un piso del barrio ubicado en la Calle San Bernardino 3, un lugar muy cinematográfico gracias a haber sido localización en películas desde hace tiempo.
Los miércoles no existen
Aquí hay para elegir: la Complutense, Madrid Río, La Latina… Los miércoles no existen aprovechó a lo grande su salto al cine desde el teatro y ubicó todas las historias que la basan en puntos de lo más reconocidos de Madrid.
Verónica
El terror madrileño no solo está por el centro, también siguiendo la Línea 1 de Metro. Paco Plaza llevó al cine esta escalofriante historia real, que sucedió en los años 90 en Vallecas.
La fría luz del día
Ver a Henry Cavill y Sigourney Weaver pegando saltos y tiros por Madrid parecía imposible, hasta que se estrenó esta película. Un thriller que recorre el casco histórico madrileño de la manera más frenética posible.
Abre los ojos
Con esta película, Alejandro Amenábar no solo consiguió un plano de la Gran Vía casi vacía -¡un milagro!-, sino que también retrató otros lugares como la Plaza Mayor, Plaza de España o el Parque de Berlín.
El Bola
El debut de Juan José Ballesta en la película de Achero Mañas cuenta un drama de barrio -madrileño, claro-. Se grabó en Carabanchel, aunque también incluye escenas en Lucero o el Parque de Atracciones.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...