Apple comienza las pruebas del puerto USB-C
Más vale tarde que nunca.
Hace unos días, el popular analista Ming-Chi Kuo avanzó que Apple iba a adoptar el puerto USB-C en sus teléfonos iPhone durante el año 2023. Bloomberg informa ahora que el gigante tecnológico con sede en Cupertino ya ha empezado el periodo de pruebas con ese puerto.
Eso sí, parece que los iPhone de este año mantendrán el conector Lightning. Además, la publicación asegura que Apple está trabajando en un adaptador que permitiría a los futuros iPhone con USB-C, funcionar con accesorios diseñados para el actual conector Lightning.
No está claro si Apple incluiría ese adaptador en la caja o habría que comprarlo por separado, pero dada la reputación de la compañía, la probabilidad de que haya que dejarse un dinero extra es bastante alta.
Una de las razones de este cambio de conector al USB-C podría ser la insistencia de la Unión Europea para que todos los dispositivos salgan con el mismo estándar de conexión. Esto no debería ser un problema para la mayoría de fabricantes de dispositivos Android, ya que un gran porcentaje de smartphones y Tablets de los últimos años usan el puerto USB-C.
Sin embargo, a Apple le preocupa que la ley europea que “exige solo un tipo de conector para todos los dispositivos del mercado, perjudique a los consumidores europeos al ralentizar la introducción de innovaciones beneficiosas en los estándares de carga, incluidos los relacionados con la seguridad y la eficiencia energética”.
La Unión Europea ha negado las alegaciones de que este movimiento hacia el USB-C vayan a obstaculizar la innovación, indicando que “la propuesta establece que si surge un nuevo estándar que sea mejor que el USB-C, podemos adaptar las reglas”.
Independientemente de si la ley que propone la Unión Europea ayuda o impide la innovación, un cambio del puerto Lightning al USB-C beneficiaría a los usuarios de iPhone, que verían incrementadas tanto sus velocidades de transferencia de datos, como las velocidades de carga de sus teléfonos.