Tontxu se reencuentra con el público en la sala Morocco de Madrid

El 20 de mayo, el cantautor vasco presentará sus canciones más exitosas con sabor a los sonidos y ambientes de Cuba

Tontxu se reencuentra con el público en la sala Morocco de Madrid

El cantautor vasco Tontxu. / Luisa Valares

Tontxu es uno de los cantautores más respetados de nuestro país, iniciando su carrera en 1997 con su primer disco Se Vende. En él ya nos dejó grandísimas canciones como Fuego Apagado o Risk. Antes ya se había ido de su Bilbao natal para Madrid, en donde comenzó a tocar en bares y pequeños locales de conciertos. Su último disco Tr3inta y Tr3s fue publicado en 2019 y ahora llega con su nuevo trabajo Invental.

En este nuevo disco, el cantautor presenta sus canciones más exitosas a los sonidos y ambientes de Cuba con ritmos de son, guaracha, salsa o danzón. Para presentarlo, ha iniciado una pequeña gira de conciertos que le llevará a algunas de las salas que le han visto crecer. El 20 de mayo estará en la sala Morocco de Madrid a las 21 horas, donde ofrecerá un concierto de sus trabajos más emblemáticos interpretados con ritmos cubanos y en clave "positiva y alegre". Puedes comprar las entradas aquí.

Más que nunca, el músico considera que es necesario en estos tiempos "brillar con ilusión, optimismo y esperanza". Después de la época tan oscura que la música en directo ha tenido que vivir, es el momento de reencontrarse con el público y celebrar todo lo que nos une. Tontxu ha preparado un espectáculo en el que interpretará canciones que ya se conocían pero que el público "volverá a escuchar y esta vez a bailar" como si fuesen nuevas. A esas canciones conocidas, se le añaden una obra inédita que lleva por título Me asusté.

El sonido de su nuevo trabajo cuenta con trompetas, arreglos, coros, percusiones y ritmos que pretenden evocar la tradición y los sonidos de Cuba junto con el diseño del libreto del interior que imita el icónico periódico Granma.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Tontxu (@tontxu_oficial)

Un cantautor classic de verdad

Tontxu nació con el don de escribir. A los 11 años le cantó a su madre una canción. Terminó y dijo: "la he hecho yo". A los 17 cumplió el sueño de trabajar en la radio y comenzó a tocar en locales de Bilbao. En vista de la afluencia de público a sus conciertos decide marchar a Madrid en busca de un hueco en la programación de Libertad 8 y otros cafés. Sus ahorros le darían para intentarlo durante tres o cuatro meses. Pasaron pocos meses hasta que EMI decidiera incluirle en sus filas.

En 1997 grabó su primer disco, Se vende. En plena gira del verano del 99 sufrió un accidente en Cuba que le obligó a suspender sus conciertos. Será en la recuperación del mismo en la que cree los temas que un año después grabaría en su tercer trabajo: Con un canto en los dientes. Después cumplió el sueño de cantar junto a Inma Serrano, su amiga y autora preferida.

Me Asusté (versión Invental 2021)

Tras el éxito de su tema Somos de colores decide recuperar algunas de sus canciones en un cuarto disco grabado en directo. En 2004 y tras unos años de pausa vuelve con su quinto disco Contacto con la realidad sacado en una nueva discográfica Tool Music. Su último disco Tr3inta y Tr3s fue publicado en 2019 y ahora llega con su nuevo trabajo Invental.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Los Heavys de Gran Vía

  • Hoy en los40

    Sale a la luz el setlist del Motomami Tour de Rosalía. Chanel te espera en el canal de Twitch de LOS40. Ya es oficial: BLACKPINK hará su regreso en agosto. Hablamos con Natalia Lacunza, Blas Cantó, Luna Ki, Ptazeta, WRS y Supremme De Luxe sobre ser queer en la industria de la música.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad