Los síntomas que tendrás si coges la viruela del mono

La enfermedad es endémica en África y ya hay casos en España

Los síntomas que tendrás si coges la viruela del mono

Una chica se mide la temperatura / Blasius Erlinger/Getty

Tenemos un nuevo virus en España. Lo que ahora nos toca es la viruela del mono, del que ya se han detectado varios casos en España. Sanidad ha confirmado la existencia de al menos 7 casos en Madrid y estudia otros 22 posibles.

Esta nueva enfermedad está en otras partes del mundo como en Reino Unido y Portugal donde se han contabilizado casos. Habitualmente la infección es endémica en África pero en Europa nunca había circulado hasta ahora.

Síntomas tiene el virus del mono

Los pacientes aquejados de esta enfermedad presentan los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de espalda
  • Cansancio
  • Erupción en la piel

Los síntomas son muy parecidos a los de la viruela humana, pero según SEIMC, Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, en la viruela del mono es habitual la aparición de ganglios inflamados. Además, aparece una erupción que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, especialmente a manos y pies. El curso de la enfermedad suele durar 2-4 semanas

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

El modo de contagio según SEIMC sería a través de la saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o de la costra. La excreción viral a través de heces y las relaciones sexuales pueden representar otra fuente de exposición.

A pesar de la alarma que se puede generar ante esta nueva amenaza, los expertos piden calma y aseguran que se trata de una enfermedad que suele cursar leve. Javier Membrillo de Novales, médico y portavoz de SEIMC, explica que no es una enfermedad nueva, que lo mejor es aislarse en casa y llamar al centro médico. Lo más seguro es que ni siquiera haya que ir a Urgencias, explica el doctor.

Con el nuevo virus dando que hablar ya tenemos un motivo más para pensar que a la humanidad, en general, nos ha mirado un tuerto. Vivíamos más o menos tranquilos hasta que llegó el Covid y parece que ha supuesto un antes un después en nuestras vidas. Ahora todo lo que contamos viene marcado por las frases: antes de la pandemia, durante el confinamiento o después del confinamiento.

La viruela del mono no parece que vaya a ser algo tan grave como el coronavirus tal y como explican los expertos.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad