La AEMET activa la alerta naranaja por las altas temperaturas y advierte de que llegará de nuevo la calima
En los próximos días el tiempo no nos dará tregua
El calor no ha hecho nada más que empezar. Después de una semana de temperaturas inusualmente altas para esta época del año en la que parece que el verano ha llegado en pleno mayo, todo apunta a que en las próximas horas este fenómeno estará lejos de remitir.
En su previsión para las próximas horas la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apunta hacia temperaturas máximas elevadas con hasta 39 grados en Córdoba y Jaén, 38 en Granada y Sevilla, 37 en Toledo y Ciudad Real y 36 grados en Logroño, Madrid, Badajoz y Lugo; y mínimas de 21 grados en Cádiz, 19 en la provincia de Barcelona, en Zaragoza y en Huesca, 18 en toda la Comunidad Valenciana, en Madrid, en Málaga y en Huelva.
Las temperaturas máximas solo bajarán en el norte de Galicia, área cantábrica, Estrecho y litoral mediterráneo peninsular mientras las mínimas continuarán en ascenso en buena parte del interior peninsular.
Además, la AEMET recoge que este mismo jueves 19 de mayo es probable que la atmósfera contenga polvo en suspensión en la Península y en las Islas Baleares, por lo que el organismo no descarta que se produzcan calimas en la superficie en la mitad sur peninsular.
Alerta naranja por altas temperaturas el viernes
De cara al viernes las temperaturas seguirán subiendo y la AEMET ha activado ya avisos naranjas por la posible llegada hasta los 40 grados en las zonas centrales del día en la campiña sevillana y cordobesa, en las sierras de Morena y Condado, en el valle del Guadalquivir de Jaén, así como en la capital de esta provincia andaluza y en los Montes de Jaén.
Por otro lado, se han activado avisos amarillos por este mismo motivo en el sur de la Comunidad de Madrid, el sur de Castilla-La Mancha, la zona central de Extremadura, en Córdoba, Almería y en Huelva.
Además, también se han activado para el propio viernes alertas amarillas por fenómenos costeros en el Estrecho y la costa de Cádiz y el litoral de Almería; así como avisos de este mismo nivel por fuertes rachas de viento en la campiña gaditana y su litoral.
Calor, aunque algo menos el sábado
El sábado continuaremos viviendo un episodio de calor intenso en todo el país con temperaturas muy superiores a las habituales para esta época del año. En este caso, no habrá avisos naranjas activados, pero sí de nivel amarillo. Estarán en alerta por temperaturas de hasta 39 grados en la campiña cordobesa y la sevillana, por máximas de hasta 38 grados en el sur de Castilla-La Mancha y en Jaén y por 37 grados en el sur de la Comunidad de Madrid, la ribera del Duero, el sur de Huesca y el Bajo Aragón de Teruel.
Estabilidad en Canarias
En cuanto a las Islas Canarias, el archipiélago se librará por el momento del calor sofocante. Las temperaturas máximas para los próximos días en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria serán de 24 grados y las mínimas de 20, mientras en Tenerife el termómetro llegará como máximo a los 27 grados y las mínimas se quedarán en los 20 grados.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....