Desde ‘Carros de Fuego’ a ‘Blade Runner’: las mejores bandas sonoras de Vangelis
El músico griego es autor de algunas de melodías más míticas en la historia del cine, que perduran en la memoria colectiva
Vangelis siempre será recordado como uno de los compositores más talentosos de la historia. El músico de origen griego ha fallecido a los 79 años de edad, dejando para el recuerdo algunas de las bandas sonoras más épicas de todos los tiempos. Creció en Atenas y su formación fue mayormente autodidacta, formó su primera banda en 1963, con la que comenzó a versionar canciones de los Beatles. Tres años después, el grupo se separó, y fue cuando comenzó a trabajar para otros músicos y ca escribir partituras para películas griegas.
El compositor griego siempre consideró que el mundo del pop comercial era "muy aburrido", y después de coquetear brevemente con este género, volvió a componer para cine y televisión. Se mudó a Londres, y fue ahí donde comenzó su carrera como compositor de bandas sonoras. A lo largo de la década de los 70 y, sobre todo, en los 80, firmó algunas de las músicas para cine más importantes de todos los tiempos. En ellas imprimió un estilo único, usando sintetizadores e instrumentos acústicos para crear atmósferas únicas en las que enmarcar las imágenes a las que acompañaban.
Carros de Fuego (1981)
Es probablemente una de las bandas sonoras de películas más reconocibles de la historia, y es prácticamente imposible escucharla sin evocar imágenes de corredores a cámara lenta por una playa. La secuencia del título instrumental de apertura se ha convertido en sinónimo de los Juegos Olímpicos, apareciendo en la cobertura de la BBC de esta competición deportiva de 1984. El músico griegorecibió el Oscar por la música de la película dirigida por Hugh Hudson, pero no fue a recoger el premio. "Mi música no trata de evocar emociones como alegría, amor o dolor en la audiencia. Simplemente va con la imagen, porque trabajo en el momento", explicó el músico sobre la banda sonora.
Blade Runner (1982)
El compositor también escribió la banda sonora del clásico de culto de ciencia ficción de Ridley Scott, Blade Runner. Está formada por inquietantes piezas electrónicas orquestales, incluido el tema principal, y en una desviación de su estilo habitual, también incluye un número de jazz, One More Kiss. A pesar de la gran demanda de los fans, pasaron 12 años antes de que se lanzara oficialmente la banda sonora después del estreno. Es célebre por su evocación de una siniestra versión futura de Los Ángeles, donde los robots y los humanos viven uno al lado del otro. Los saxofones y los pasajes ambientales realzan los momentos románticos y conmovedores de la película. "Resultó ser una película muy profética: ahora vivimos en una especie de mundo de Blade Runner", dijo Vangelis en 2005.
Missing (1982)
Más adelante en la década compuso la música del drama político Missing, ganador de la Palma de Oro de Costa-Gavras, protagonizada por Jack Lemmon. El tema de piano ha sido utilizado repetidas veces en anuncios publicitarios, sin embargo, la versión oficial del álbum de la película no ha sido publicada a la fecha.
Motín a bordo (1984)
Gracias al gran trabajo de ambientación de Vangelis, pudimos transportarnos a través de su música al siglo XVIII. La música compuesta para la película protagonizada por Mel Gibson, Anthony Hopkins y Laurence Olivier, en la que tomaba el testigo de Lionel Hart, Herbert Stothart y Bronislau Kaper, compositores de las anteriores versiones cinematográficas.
1492: La conquista del Paraíso (1992)
Este éxito de taquilla de gran presupuesto de Ridley Scott contó un relato histórico del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, protagonizado por Gérard Depardieu y Sigourney Weaver. Originalmente, se le pidió a Hans Zimmer que escribiera la partitura, pero finalmente, Ridley Scott le ofreció el trabajo a Vangelis.
Lunas de hiel (1992)
El carácter de esta película de Roman Polanski, abiertamente sexual y atrevido, le proporcionó a Vangelis la posibilidad de experimentar con sonidos eclécticos y llevar sus melodías a un lugar donde nunca antes las habíamos escuchado. Una música repleta de caos, pero que a la vez estaba milimetrada perfectamente.
Alejandro Magno (2004)
Este drama histórico sobre Alejandro Magno contó con un elenco estelar que incluía a Angelina Jolie y Colin Farrell, y es la película más cara del director Oliver Stone hasta la fecha. La majestuosa partitura mezcla instrumentos acústicos y sintetizados. Pero hubo una serie de contratiempos: casi fue prohibida en Grecia, el país de origen de Vangelis, por la descripción de la bisexualidad de Alejandro Magno. Afortunadamente acabó estrenándose en Grecia.
El Greco (2007)
Su partitura más reciente fue para El Greco, una película biográfica griega de 2007 del pintor renacentista. El artista griego, que se trasladó a España y allí adquirió su apodo, fue muy admirado por Vangelis, que compuso discos en 1995 y 1998 inspirados en él y que llevan su nombre.
Estas son algunas de las piezas para la gran pantalla que Vangelis compuso. Forman parte del legado de uno de los mejores compositores de la historia.
Daniel Garrán
Jefe de producto de LOS40 Classic