Esto es lo que se ha pagado por la guitarra de Kurt Cobain en el vídeo de ‘Smells like teen spirit’

La subasta ha superado todas las expectativas, y una parte del dinero será donado a una iniciativa para concienciar sobre la salud mental

Esto es lo que se ha pagado por la guitarra de Kurt Cobain en el vídeo de ‘Smells like teen spirit’

Kurt Cobain, el líder de Nirvana. / Kevin Mazur Archive 1/WireImage

En septiembre de 1991, Nirvana publicó el single Smells Like Teen Spirit. Este single, presente en su segundo disco Nevermind, no fue una canción más. Estaba destinado a cambiar no solo su carrera sino también la historia de la música, convirtiéndose en el último verdadero himno generacional del rock. Con un mensaje de rebeldía y algunas frases aún hoy indescifrables, definió el rumbo de su música y su estilo en general.

Han pasado más de tres décadas y la mitomanía ha hecho que se venere como uno de los grandes vídeos de la historia de la música. Todo lo que le rodea es venerado por los fans de banda y del grunge en general, y con la última noticia relacionada con él, puede comprobarse de nuevo. La guitarra que Kurt Cobain toca en el vídeo de Smells Like Teen Spirit ha sido subastada por 4,12 millones de euros.

Se trata de una guitarra Fender Mustang de 1969 para zurdos, con el acabado azul Competition Lake Placid de la marca con el clavijero a juego. El instrumento superó con creces las expectativas, después de que Julien's Auctions estimara que el precio de venta estaría entre 565.537 y 754.049 euros).

La familia Cobain ha donado una parte de las ganancias a Kicking the Stigma, una iniciativa que trabaja para crear conciencia sobre la salud mental y ofrece subvenciones a organizaciones sin fines de lucro.

"Estoy encantado de preservar y proteger otra parte de la cultura estadounidense que cambió la forma en que veíamos el mundo", ha dicho Jim Irsay, el comprador de este instrumento. "El hecho de que una parte de las ganancias se destine a nuestro esfuerzo por acabar con el estigma que rodea a la salud mental hace que esta adquisición sea aún más especial para mí".

La guitarra era muy valorada por Kurt Cobain. En una entrevista de 1991 con Guitar World llegó a reconocer que, para los que tocaban con la izquierda como él, eran de una alta calidad. "Soy zurdo, y no muy fácil encontrar guitarras para zurdos de alta calidad a un precio razonable", dijo Cobain a la publicación. "Pero de todas las guitarras del mundo, la Fender Mustang es mi favorita".

Nirvana - Smells Like Teen Spirit (Official Music Video)

El significado de Smells Like Teen Spirit ha derramado océanos de tinta. Los críticos siempre han insistido en el valor generacional de la canción, indicada como un precursor de la ola de grunge, el himno de la Generación X, emblema de la incomodidad posmoderna y más. Sin embargo, Cobain, aunque nunca explicó completamente su verdadero significado, fue bastante claro al respecto: "No tengo respuestas para nadie, no quiero ser un puto portavoz".


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad