El puerto USB-C será obligatorio en tu móvil en 2024

La medida se ha tomado en el parlamento europeo.

El puerto USB-C será obligatorio en tu móvil en 2024

El USB-C será obligatorio en 2024. / Wikimedia

La meta europea para conseguir un cargador global está a un paso más cerca de conseguirse. Un acuerdo provisional ha sido alcanzado por el parlamento de la Unión Europea y los concejales negociadores.

A partir del otoño del año 2024, todos los aparatos electrónicos de mediano y pequeño tamaño, incluyendo teléfonos móviles, tablets y auriculares vendidos en terreno europeo, deberán hacerlo con el puerto de carga USB-C.

Una lista adicional de doce grupos de productos electrónicos, entre los que se encuentran los lectore electrónicos, las consolas portátiles o las cámaras, también estarán obligados a compartir ese puerto de carga universal en todos los territorios del viejo continente. Los ordenadores portátiles tendrán hasta 40 meses para cumplir con la ley después de que se vuelva efectiva.

Esta nueva ley es parte de la meta europea para que todos los productos vendidos entre los miembros de la UE sean más sostenibles, además de reducir los desechos electrónicos, ayudando a los consumidores a necesitar tan solo un cargador para todos sus dispositivos.

La legislación aún necesita pasar un voto en el parlamento europeo, el cual se producirá a lo largo de lo que queda de año, y el signo que lleva la situación da entender un mayoritario voto a favor de la medida. Esta nueva ley también busca una armonía en los estándares de carga entre todos los dispositivos, y en el futuro se podría hacer lo mismo para los estándares de carga inalámbrica.

Según Alex Agius Saliba, miembro del parlamente europeo: “Hoy hemos convertido en realidad el objetivo de un cargador común en Europa. Los consumidores europeos estaban frustrados con multitud de cargadores apilándose con cada nuevo producto comprado. Ahora tendrán la posibilidad de usar uno solo para todos sus dispositivos portátiles.

En una nota de prensa, el Parlamento Europeo declaró que maneja unas cifras de alrededor de 250 millones de euros gastados en compra de cargadores sumando todos los consumidores del continente. A su vez, los cargados que vienen con los productos y no se usan contribuyen en 11.000 toneladas de desechos cada año.

Todas las marcas importantes han ido haciendo la transición hacia el puerto USB-C de un tiempo a esta parte, dejando a Apple y sus iPhones con puerto Lightning a contrapié. Eso sí, hubo rumores hace poco acerca de pruebas de la compañía de Cupertino con el puerto USB-C. Tienen tiempo hasta 2024 para adoptarlo.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad