2 años sin Pau Donés: 5 lecciones que aprendimos con su música

El cantante de Jarabe de Palo dejó grandes momentos y grandes mensajes

2 años sin Pau Donés: 5 lecciones que aprendimos con su música

Pau Dones, 2017 / Europa Press Entertainment/Europa Press via Getty Images

Pau Donés, cantante y compositor de la famosa banda Jarabe de Palo, fallecía un 9 de junio de 2020 a causa de un cáncer de colon contra el que el artista había luchado durante 5 años. Ya han pasado 2 años, pero sus lecciones y mensajes siempre estarán presentes, tanto los mandamientos que compartió a lo largo de vida, como lo que aprendimos con su música.

En 2015 comenzó su lucha contra la enfermedad y en 2019 comunicó que se retiraba de la música, pero siempre con la positividad por bandera. Todo esto queda recogido en el documental que sacó junto a Jordi Évole, donde tenían una profunda conversación, pocos días antes de que este falleciera. Eso Que Tú Me Das, así se llamó este proyecto donde el cantante contaba de manera sincera todas las peculiaridades de la visión que tenía de la vida y del cáncer, enfermedad que le acompañó hasta los últimos momentos.

Pau Donés nos hizo disfrutar viviendo el momento siempre con positividad y sin pensar constantemente en el futuro. Estas son solo algunas de las lecciones que aprendimos con su música.

Vivir y disfrutar el presente

Esta es una lección clave que encontramos en la mayoría de las canciones que canta Pau Donés, pero especialmente en Eso Que Tú Me Das. Una canción dedicada a su hija y a todas las personas que siempre estuvieron con él, tanto físicamente como a través de su música.

Con frases como, “por todo lo que recibí estar aquí vale la pena. Gracias a ti, seguí remando contra la marea” se refiere a todos sus amigos, seguidores y familia, que siempre estuvieron a su lado ayudándole a que nunca perdiera las ganas de vivir y de seguir luchando, lo que siempre nos mostró a lo largo de su carrera.

El tiempo pasa muy rápido

En canciones como Humo, donde ya conocía la gravedad de su enfermedad, el cantante cantaba “el tiempo es humo, el tiempo es incierto”, por ello siempre hay que aprovecharlo al máximo. No vivir pensando en el futuro y que la tristeza nunca gane la batalla, siempre fueron los lemas con los que Pau vivía día a día.

Decir “te quiero” sin que nos de vergüenza

Abrir nuestros sentimientos es siempre uno de los problemas fundamentales en la vida, decir te quiero o gracias cuesta un mundo hoy en día, pero el artista nos enseñó que si no lo haces a tiempo puedes perder lo que siempre has querido. En El Lado Oscuro relata esta historia, una pareja que se encuentra por casualidad pero que por cosas del destino y el miedo acaban separándose el uno del otro.

No pensar en el futuro

Bonito”, así tenemos que ver el futuro, como cantaba el artista en la canción que tenía este mismo nombre. Se trata de un homenaje a la vida presente y que vale la pena luchar en este mundo. Siempre proclamó que hay que vivir sin pensar en el futuro y que, en el caso de hacerlo, siempre hay que verlo de forma bonita porque es uno de los grandes amores que tuvo él y que deberíamos tener todos.

Pedir ayuda a los demás

“Cuando se te va el mundo al suelo, grita”, estas eran las palabras de Pau en la canción Grita, donde nos enseñó que, a veces, lo que necesitamos es estar con alguien, ya sean amigos o familiares, que nos apoyen y cuiden. También es un mensaje de solidaridad, es decir, estar, escuchar y estar con las personas que nos rodean.

“Suéltate ya y cuéntame, que aquí estamos para eso”


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad