Utopia Avenue, el grupo creado por David Mitchell para codearse con David Bowie, Janis Joplin o Leonard Cohen

Su nueva novela nos lleva al Londres más cultural de los años '60

David Mitchell

David Mitchell crea 'Utopia Avenue', un grupo del Londres de los años '60. / Foto de Paul Stuart cedida por Penguin Random House

La escena musical y cultura del Londres de finales de los años sesenta bullía y nos ha dejado un gran legado que algunos todavía recuerdan con nostalgia mientras otros se lamentan por no haberla podido vivir en persona. Ahora, podemos sumergirnos en ella a través de Utopia Avenue, la nueva novela de David Mitchell.

Es el título de la novela y el nombre de la banda británica formada por cuatro músicos que se unen para crear un sonido único. Y se cuelan en la escena psicodélica londinense cuya esencia saben transmitir a través de dos álbumes que dan forma a una breve, pero intensa carrera.

Elf Holloway es la cantante folk. Dean Moss, el bajista. Jasper de Zoe, el virtuoso de la guitarra. Y Griff Griffin, el batería de jazz. Juntos tienen el objetivo de dejar un legado musical eterno.

Nostalgia de una época de transformación

Los cuatro músicos dan sus primeros pasos en los clubes del Soho y de ahí pasan a Top of the Pops, que cualquiera que sepa algo de esta época conocerá de sobra por ser el programa musical de televisión por excelencia. Partiendo de cero llegaron a lo más alto en pleno apogeo de la contracultura y las protestas por la guerra de Vietnam.

No faltan alusiones a los egos, envidias, drogas, sexo, sueños y trastornos mentales en un viaje en el tiempo para celebrar el gran poder que tiene la música para unir, definir una época, conmover el alma y cambiar el mundo.

“Como viejo rockero, tengo que decir que me encantó la nueva novela de David Mitchell Utopia Avenue sobre el florecimiento del rock and roll británico a mediados y finales de los sesenta. Es un éxito en mi lista de Billboard”, compartía Stephen King, uno de los que ya se ha declarado fan de la obra.

Una época convulsa

La historia nos traslada a 1967 en plena revolución cultural de una generación que se quiere revelar y que se une en diferentes tribus. Por las calles de la ciudad desfilan mods, hippies, chicas de estilo Mary Quant, chicos de melena larga y una tribu de artistas psicodélicos.

Es el momento en el que Los Beatles han lanzado Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. El momento en el que Los Rolling Stones escalan posiciones en el Billboard con Ruby Tuesday. El momento en el que Beach Boys se adelanta a su época con Pet Sounds. Y el momento en el que Pink Floyd lleva a la música británica hacia territorios inexplorados.

En ese escenario, un mánager visionario une a cuatro músicos con una insólita química entre sí, y nace Utopia Avenue, una banda que fusiona el blues, el folk y la psicodelia para crear un sonido único.

Portada provisional de 'Utopia Avenue', la nueva novela de David Mitchell. / Foto cedida por Penguin Random House

Ficción y realidad

Lo suyo es una carrera con grandes hitos en la que frecuentan fiestas y estudios de grabación, tienen amantes y prueban las drogas mientras se pasean por lugares emblemáticos como el Hotel Chelsea o el Laurel Canyon o diferentes festivales. Fusión de realidad y ficción.

Nos encontraremos con iconos como Brian Jones, David Bowie, Marc Bolan, Francis Bacon, Allen Ginsberg, Leonard Cohen, Janis Joplin, Cass Elliot o Jerry García. Entre todos ellos esta banda ficticia que ve su carrera truncada por la prematura muerte de uno de sus miembros.

Un viaje musical que retrata una época con ansias de revolución. Amor libre, nuevos modelos de familia, feminismo, diversidad, experimentación y libertad en una sociedad con ganas de transformación.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad