¿Hay relación entre los incendios y el cambio climático?

El incendio que ha asolado la reserva de la Sierra de la Culebra, en Zamora, ha sido el más más devastador en nuestro país desde que hay registros. ¿Qué está pasando?

¿Cómo afectan los devastadores incendios al medioambiente? Desde El Eco de LOS40 tratamos de dar respuesta. / LOS40

La realidad de los últimos incendios de nuestro país nos confirma un hecho preocupante. El cambio climático provoca fenómenos extremos que cada vez son más frecuentes e intensos. Así que la respuesta al titular es un rotundo sí.

¿Qué está pasando?

El incendio que ha asolado la reserva de la Sierra de la Culebra, en Zamora, ha sido el más devastador en nuestro país desde que hay registros. Ha devorado 30.800 hectáreas. En Navarra hay 5 incendios sin control, el de Artesa de Segre, en Cataluña ya se ha conseguido estabilizar después de 6 días quemando, junto a otros dos en esta provincia. En Galicia y Gipuzkoa ya han ardido 250 hectáreas. En Aragón siguen activos cerca de Zaragoza, en Jaca,... ¿qué está pasando?

El avance del cambio climático incrementará en todo el mundo el riesgo de incendios forestales devastadores en las próximas décadas por venir.

Según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el avance del cambio climático incrementará en todo el mundo el riesgo de incendios forestales devastadores en las décadas por venir. La publicación califica al fenómeno como una crisis mundial de incendios forestales y proyecta que esos desastres aumentarán un 30% para 2050 y más de un 50% para fin de siglo.

Los más de 50 científicos de todo el mundo que elaboraron el informe citan sobre todo al calentamiento global, pero también a las sequías y los cambios de uso de la tierra como causantes de esta amenaza de desastre generada por la actividad humana.

Una relación tóxica

Los expertos subrayan que los incendios en nuestras montañas y el cambio climático se agravan mutuamente. Los incendios forestales empeoran con el cambio climático debido al aumento de la sequía, unas temperaturas del aire cada vez más altas y tempranas, la baja humedad relativa, los rayos de los tormentas y los fuertes vientos. Todos estos actores juntos -a los que le debemos sumar el descuido de los bosques-, forman parte del cambio climático, que da como resultado temporadas de incendios.

Este tipo de desastres extremos aumentarán un 30% para 2050 y más de un 50% para fin de siglo.

No podemos olvidar que el humo de los incendios afecta de manera directa a la salud de las personas, causando impactos respiratorios y cardiovasculares. Y arrasan con la vida silvestre y los entornos naturales, poniendo en riesgo de extinción a especies animales y plantas. Ni que los árboles son uno de nuestros mejores y más eficaces defensores contra el cambio climático por su potencial de absorción de CO2.

Los incendios son un nefasto aliado en nuestra lucha contra el cambio climático, en esta emergencia climática de la que, si tomamos medidas ya, podemos salir victoriosos

Y un dato: las emisiones brutas de carbono debidas a los incendios forestales equivalen al 25% de las emisiones globales anuales de combustibles fósiles en el mundo. Esto quiere decir que, aparte de su desastroso impacto en la biodiversidad, los incendios son un nefasto aliado en nuestra lucha contra el cambio climático, en esta emergencia climática de la que, si tomamos medidas ya, podemos salir victoriosos.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad