Alicante, Valencia y Barcelona se preparan para celebrar San Juan, la noche más especial del año

Las playas españolas se preparan para recibir las hogueras

Alicante, Valencia y Barcelona se preparan para celebrar San Juan, la noche más especial del año

Hogueras de San Juan / Getty Images

Después de dos años sin poder celebrar como es debido esta festividad, San Juan llega más fuerte que nunca y con más ganas de quemar las malas energías. Celebrar la vida, la felicidad y dejar atrás todo lo malo son algunos de los objetivos de esta fiesta, que se celebra la noche del 23 de junio en una multitud de playas de toda España, cumpliendo con la tradición.

San Juan en Alicante y Valencia

San Juan es la fiesta más importante de Alicante y está declarada Interés Turístico Internacional. Es muy similar a las fallas, puesto que se crean muñecos para que ardan el día de la festividad en la cremá, junto con objetos que no sirven. Mascletás, desfiles y pasacalles adornan las principales avenidas de la ciudad de la Comunidad Valenciana.

La música, el color, los espectáculos y la pólvora es lo más típico, pero también las reuniones de amigos en la playa. La gente se une en fogatas, para saltarlas y bailar alrededor de ellas, además de comer comida propia de la región.

En Valencia también es muy común la realización de hogueras, sobre todo, en las playas de la Malvarrosa y El Cabanyal. Las comisiones falleras preparan diferentes actividades y los rituales son muy típicos entre los valencianos.

Este año, el Ayuntamiento de Valencia ha establecido que las hogueras se realizarán en las playas del Norte de la ciudad y no del Sur, ya que estas están muy próximas al parque natural y hay grandes riesgos de incendios.

Sant Joan en Barcelona

La fiesta de San Juan (Sant Joan) se realiza a lo largo de todos los pueblos de Cataluña y muchos de ellos organizan sus festividades populares. Una de las actividades míticas es la Flama de Canigó, la llama que nunca se apaga. Esta tradición consiste en llevar a la cima de Canigó (Barcelona) este fuego, tras haber estado durante todo el año en Castellet de Perpiñán. Cuando es medianoche, dicha llama se distribuye entre los asistentes para comenzar un recorrido que permita encender todas las hogueras.

Hoguera de Sant Joan / Getty Images

La playa es uno de los escenarios principales de Sant Joan y es que, sobre todo, los más jóvenes se reúnen antes de la medianoche para cenar y prepararse para sus saltos en la hoguera. Se tiran fuegos artificiales y también se suelen colocar antorchar alrededor de los presentes.

Además de tradiciones y playa, existen las verbenas, distribuidas por diferentes zonas de las ciudades. Es muy común tomar cava y comer coca catalana, un alimento elaborado con harina, azúcar, huevo, sal y levadura, y que puede ir acompañados de fruta, piñones, crema, nata... a gusto de cada uno.

San Xoàn en A Coruña

La festividad de San Juan se celebra en Galicia como una tradición muy especial. San Xoán, así es como se denomina en el lugar, es una de las fiestas más relevantes de A Coruña y en la que se celebran todas las medianoches del 23 de junio los saltos a las hogueras. Para poder realizarlas es necesario pedir permiso al Ayuntamiento, quienes han prohibido algunas zonas de la ciudad para hacer el fuego.

Barbacoas, churrascadas y sardiñadas son algunas de las tradiciones que se realizan en A Coruña. Los lugares más típicos donde se celebran las hogueras son las playas de Riazor y Orzán, en donde el Ayuntamiento dará madera gratuita a sus asistentes para que puedan prender fuego de madera apropiada.

Hoguera de San Xoàn / Getty Images

De una hoguera a otra se deberá guardar una distancia de seguridad y para encenderla estará prohibido usar combustibles químicos o acelerantes. Además, los presentes no podrán bañarse en el mar a partir de las 22:00h, aunque sí se podrá estar en la playa para saltar las hogueras. A las 23:50h, habrá fuegos artificiales y quema de fallas, para continuar con un concierto de Miss Caffeina en el Palacio de los Deportes de Riazor, a las 00:30h.

San Juan en Bilbao

La noche de San Juan se celebra de una manera muy especial en Bilbao. Las hogueras y rituales son muy típicos entre los pueblos y las ciudades de la provincia vasca. En la ciudad de Bilbao, uno de los puntos donde se realiza esta fiesta es el parque Etxebarrio, pero San Juan Gaua es el sitio que más popularidad tiene. ¿Por qué? Por su “Rito de la Tierra” y sus múltiples actividades de danza, juegos y chocolatada. Además, es un lugar de moda por su aparición en la serie de Juego de Tronos.

Otros lugares típicos son Mundaka con su popular quema a la bruja, Muskiz y sus bajadas de las antorchas o las hogueras que se realizan con vistas a Aketxe y San Juan Gaztekugatxe, las cuales finalizan con la quema de los malos deseos.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Y la cantante argentina cumple un sueño. Olivia Rodrigo ha vuelto al estudio. Anitta desvela la fecha de lanzamiento de ‘Lobby’, su colaboración con Missy Elliot. Belinda a través de sus discos: analiza ‘Belinda’, ‘Utopía’, ‘Carpe Diem’ y ‘Catarsis’.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad