¿Cuándo es la Noche de San Juan este 2022?

Aunque el Día de San Juan es el 24 de junio, el momento de saltar las hogueras llegará la noche que une al día 23 con el 24

¿Cuándo es la Noche de San Juan este 2022?

¿Cuándo es la noche de San Juan? / Thomas Vilhelm/Cover/Getty Images

La noche más mágica del año está al caer. En Alicante las hogueras ya adornan las calles, en Galicia ya lo tienen todo listo para disfrutar del fuego, e incluso en algunos puntos de Extremadura como en el municipio de Coria los vecinos ya están calentando para saltar el famoso 'capazo' que cada año queman en una de sus plazas.

La cuenta atrás ha empezado hace solo unas horas y es que, aunque el Día de San Juan no llegue oficialmente hasta el próximo viernes 24 de junio, la festividad que realmente mueve masas, la conocida como Noche de San Juan se celebra en su víspera. Es decir, que salvo en un contexto de catolicismo, quienes hablan de San Juan suelen hacer referencia a la noche del 23 de junio, que este 2022, coincide con la del próximo miércoles.

Eso sí, aunque en años anteriores el Día de San Juan no ha sido festivo más allá de la ciudad de Alicante y otros puntos concretos del mapa de España, cabe destacar que este 2022 la festividad cristiana que rinde homenaje a San Juan Bautista se plasma también como día de libranza en el calendario laboral de la Comunidad Valenciana al completo, Cataluña y Galicia.

Además, también será festivo en las ciudades de Albacete, Almería, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y en diversos municipios de Aragón entre los que se inlcluyen Canfranc, Aliaga, San Juan de Plan y San Juan de Flumen, y en otros de la comunidad autónoma balear como Manacor, Deià y Porreres.

San Juan y el solsticio de verano no coinciden

Aunque algunos creen que la Noche de San Juan coincide con el solsticio de verano —el momento en el que vivimos el día más largo y la noche más corta—, la realidad es que el calendario gregoriano hizo que este hecho cambiase y que, desde su implantación, allá por 1582, el rito pagano que rendía homenaje a la llegada del verano quedó bien diferenciado de los honores que el pueblo católico rinde a San Juan Bautista.

Eso sí, muchos, al estar estas dos fechas tan juntas en el calendario —el solsticio oscila entre el 20 y el 21 de junio en el hemisferio norte y San Juan es el día 24—, aprovechan para celebrar durante la Noche de San Juan una fiesta de bienvenida del verano, y, lejos de ligar esta noche con el catolicismo, la aprovechan para hacer rituales paganos y disfrutar de una velada al aire libre por primera vez después de haber pasado muchos meses en los que el frío lo impedía.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad