La Unesco alerta de que el Mediterráneo podría sufrir un tsunami "catastrófico" en los próximos 30 años

"No hay un 100 % de probabilidades de que suceda, pero estas son muy altas y tenemos que estar preparados para ello", ha advertido el secretario de la Comisión Oceanográfica de la Unesco

La Unesco alerta de que el Mediterráneo podría sufrir un tsunami

La Unesco alerta de la necesidad de estar prevenidos ante los tsunamis. / shannonstent - Getty Images

La Unesco ha hecho saltar las alarmas en el litoral mediterráneo advirtiendo de que en los próximos treinta años, las posibilidades de que se produzca un tsunami en este mar con olas que alcancen los más de tres metros de altura y los seiscientos de fondo, dejando a su paso consecuencias "catastróficas", son muy altas, mientras que las de que se cree un tsunami con olas de un metro se acercan al 100%.

El organismo, en el marco de la presentación de su sistema mundial de alerta contra maremotos 'Tsunami Ready', ha dejado claro que, aunque la ciencia no puede asegurar que este fenómeno natural se llegue a producir, el litoral mediterráneo debe estar preparado para hacer frente a lo peor. "No hay un 100% de probabilidades de que suceda, pero estas son muy altas y tenemos que estar preparados para ello", ha recalcado ante la Agencia EFE Vladimir Ryabinin, secretario de la Comisión Oceanográfica (COI) de la Unesco.

En estos momentos la Unesco considera que existen 40 zonas costeras de 21 países que deberían contar con mecanismos de protección ante la posibilidad de que se produzca un tsunami. Por ello la cumbre que el COI organizará en Lisboa el próximo 27 de junio, se centrará en estudiar en detalle los protocolos que se deberían seguir para evitar, en medida de lo posible, los daños de estos fenómenos provocados por los volcanes, los deslizamientos de tierra y en menor medida, también de la actividad meteorológica.

"Para estar preparada para los tsunamis, una comunidad debe elaborar un plan de reducción del riesgo de tsunamis, designar y cartografiar las zonas de peligro de tsunamis, desarrollar materiales de divulgación y educación pública, crear mapas de evacuación de tsunamis de fácil acceso para el público y exponer públicamente información sobre los tsunamis", han indicado desde la propia Unesco.

En concreto, la especialista del programa sobre tsunamis de la COI-UNESCO, Bernardo Aliaga ha recalcado que el objetivo de esta iniciativa es "tener al 100% de las zonas costeras preparadas para vivir un tsunami", pues, aunque la mayoría de los tsunamis afectan a las poblaciones costeras del Pacífico y del Océano Índico, todas las regiones con salida al mar están en riesgo, incluidas las del Mediterráneo.

Cuarenta comunidades piloto ya han sido capacitadas

La Unesco ha explicado que el programa 'Tsunami Ready' ya se ha implantado en cuarenta comunidades de 21 países de las regiones del Caribe, el Pacífico y el Océano Índico, y que ahora, se extenderá a nivel mundial hasta dar cobertura a miles de comunidades costeras consideradas como vulnerables.

Los tsunamis impactan en las comunidades de forma diferente, no hay un plan único que sirva para todos"

El programa establece doce indicadores que abarcan todas las etapas, desde la evaluación del peligro hasta la preparación y la respuesta, adaptadas a las necesidades locales. "Los tsunamis impactan en las comunidades de forma diferente, no hay un plan único que sirva para todos", ha explicado Ryabinin, que también ha señalado que 'Tsunami Ready' es una herramienta en la que cada región puede apoyarse para encontrar la experiencia de la Unesco en este ámbito así como los recursos financieros necesarios que se movilizarán gracias a socios "clave" como la Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNDRR), la Unión Europea, y países como Australia, Japón, Noruega y Estados Unidos.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    La artista regresará a la música por todo lo alto el próximo 12 de febrero. Las Spice Girls intentan convencer a Victoria Beckham para un regreso al completo. DJ Nano celebra 20 años de Oro Viejo con una edición muy especial inspirada en ‘Cuento de Navidad’. Nicki Nicole y Rels B: una colaboración cada vez más cerca.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad