La Unesco alerta de que el Mediterráneo podría sufrir un tsunami "catastrófico" en los próximos 30 años

"No hay un 100 % de probabilidades de que suceda, pero estas son muy altas y tenemos que estar preparados para ello", ha advertido el secretario de la Comisión Oceanográfica de la Unesco

La Unesco alerta de la necesidad de estar prevenidos ante los tsunamis. / shannonstent - Getty Images

La Unesco ha hecho saltar las alarmas en el litoral mediterráneo advirtiendo de que en los próximos treinta años, las posibilidades de que se produzca un tsunami en este mar con olas que alcancen los más de tres metros de altura y los seiscientos de fondo, dejando a su paso consecuencias "catastróficas", son muy altas, mientras que las de que se cree un tsunami con olas de un metro se acercan al 100%.

El organismo, en el marco de la presentación de su sistema mundial de alerta contra maremotos 'Tsunami Ready', ha dejado claro que, aunque la ciencia no puede asegurar que este fenómeno natural se llegue a producir, el litoral mediterráneo debe estar preparado para hacer frente a lo peor. "No hay un 100% de probabilidades de que suceda, pero estas son muy altas y tenemos que estar preparados para ello", ha recalcado ante la Agencia EFE Vladimir Ryabinin, secretario de la Comisión Oceanográfica (COI) de la Unesco.

En estos momentos la Unesco considera que existen 40 zonas costeras de 21 países que deberían contar con mecanismos de protección ante la posibilidad de que se produzca un tsunami. Por ello la cumbre que el COI organizará en Lisboa el próximo 27 de junio, se centrará en estudiar en detalle los protocolos que se deberían seguir para evitar, en medida de lo posible, los daños de estos fenómenos provocados por los volcanes, los deslizamientos de tierra y en menor medida, también de la actividad meteorológica.

"Para estar preparada para los tsunamis, una comunidad debe elaborar un plan de reducción del riesgo de tsunamis, designar y cartografiar las zonas de peligro de tsunamis, desarrollar materiales de divulgación y educación pública, crear mapas de evacuación de tsunamis de fácil acceso para el público y exponer públicamente información sobre los tsunamis", han indicado desde la propia Unesco.

En concreto, la especialista del programa sobre tsunamis de la COI-UNESCO, Bernardo Aliaga ha recalcado que el objetivo de esta iniciativa es "tener al 100% de las zonas costeras preparadas para vivir un tsunami", pues, aunque la mayoría de los tsunamis afectan a las poblaciones costeras del Pacífico y del Océano Índico, todas las regiones con salida al mar están en riesgo, incluidas las del Mediterráneo.

Cuarenta comunidades piloto ya han sido capacitadas

La Unesco ha explicado que el programa 'Tsunami Ready' ya se ha implantado en cuarenta comunidades de 21 países de las regiones del Caribe, el Pacífico y el Océano Índico, y que ahora, se extenderá a nivel mundial hasta dar cobertura a miles de comunidades costeras consideradas como vulnerables.

Los tsunamis impactan en las comunidades de forma diferente, no hay un plan único que sirva para todos"

El programa establece doce indicadores que abarcan todas las etapas, desde la evaluación del peligro hasta la preparación y la respuesta, adaptadas a las necesidades locales. "Los tsunamis impactan en las comunidades de forma diferente, no hay un plan único que sirva para todos", ha explicado Ryabinin, que también ha señalado que 'Tsunami Ready' es una herramienta en la que cada región puede apoyarse para encontrar la experiencia de la Unesco en este ámbito así como los recursos financieros necesarios que se movilizarán gracias a socios "clave" como la Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNDRR), la Unión Europea, y países como Australia, Japón, Noruega y Estados Unidos.

Carolina Martínez

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad