22 rituales para la Noche de San Juan con los que atraer a la suerte este 2023

¿Estás buscando uno de esos rituales o hechizos que hacen que la Fiesta de San Juan sea todavía más mágica? ¡Aquí te traemos más de dos decenas de ideas que te encantarán!

20 rituales para atraer a la suerte en la Noche de San Juan de 2023.

20 rituales para atraer a la suerte en la Noche de San Juan de 2023. / Ian Thuillier

Ha llegado oficialmente el verano y con él, la noche de San Juan. Para muchos, la madrugada que une al 23 de junio con el 24 es una de las más especiales de todo el año, pues, además de ser la víspera del día de San Juan, una fecha muy importante para el cristianismo, esta festividad de origen pagano está envuelta de misticismo, rituales y cultos a la naturaleza que buscan dejar atrás lo malo y encarar un verano lleno de energía positiva y rebosante de suerte.

Como cada año, el agua y el fuego serán los protagonistas de la noche de San Juan en media España. Estos dos elementos, ligados históricamente a la purificación, se combinan de distintas maneras en los diferentes rituales que, a lo largo del país y del mundo entero, se llevarán a cabo durante las próximas horas.

Estos son algunos de ellos:

1. Saltar la hoguera

Saltar la hoguera es uno de los rituales más típicos de la Noche de San Juan.

Saltar la hoguera es uno de los rituales más típicos de la Noche de San Juan. / Getty Images

Sin duda saltar las hogueras es uno de los rituales más conocidos de la víspera de San Juan y en Alicante, uno de los epicentros de la festividad en España, la tradición marca que para tener suerte hay que saltar la hoguera hasta siete veces. Sin embargo, en Galicia si quieres que el verano se te presente todo lo favorable posible, deberás saltarla hasta en nueve ocasiones.

2. Lanzarse una trenza de flores a nuestra pareja

Este rito está solo enfocado al amor. Para afianzar una relación y que esta prospere, uno de los miembros debe saltar la hoguera y a la vez lanzarle una trenza de flores a su pareja. Si esta coge el ramo antes de que caiga al suelo, la suerte les acompañará durante mucho tiempo.

3. Purificarse con una rama de laurel

Otra alternativa para alejar los aspectos negativos es frotarse el cuerpo con una rama de laurel y después lanzarla a la hoguera. El laurel nos quitará la energía negativa y el fuego acabará con ella para siempre.

4. Saltar siete olas

Saltar las olas es otro ritual típico de la Noche de San Juan.

Saltar las olas es otro ritual típico de la Noche de San Juan. / Getty Images

Otra de las tradiciones más arraigadas en el Levante es la de saltar siete horas justo a las 00:00 horas para atraer a la buena suerte. Este ritual en algunos lugares se hace solo y en otros se combina también con siete saltos a la hoguera.

5. Darse un baño en el mar

Si estás dispuesto a zambullirte por completo en el mar en plena noche, este es tu ritual. Consiste sencillamente en darse un baño a la luz de la luna con la intención de purificar el cuerpo y eliminar de él cualquier rastro de energía negativa.

6. Quemar los deseos

En la zona de Cataluña y las Islas Baleares uno de los rituales más arraigados es el de escribir en un papel un deseo y después quemarlo en la hoguera y saltarla tres veces por encima de ella. ¡Tienes que seguir todos los pasos si quieres que se haga realidad!

7. Hacer una corona o ramo con las 7 hierbas de San Juan

La noche de San Juan es una cita ineludible en muchos puntos de Galicia. En Santiago de Compostela llaman 'cacharelas' a las hogueras y en torno a ellas la gente se reúne para festejar después de haber dejado en casa sus 'cachos', unos ramos de flores que elaboran para protegerse de las meigas y otros espíritus malignos que, según la tradición pagana, durante la víspera de San Juan aprovechan para invadir nuestro mundo.

Estos ramos no coronas deben hacerse con flores silvestres y dejarse en remojo con agua a la interperie toda la noche para que absorba la energía de la Luna y sea bendecida por San Juan. A la mañana siguiente, es el momento de lavarse la cara con este agua que se cree que purifica la piel, protege de las enfermedades, de las envidias y los males de ojo. ¡Eso sí, ni se te ocurra secarte con una toalla, debe ser el Sol quien haga evaporar este agua tan especial!

En cada familia la tradición puede variar un poco, sin embargo, casi todos incluyen en su ramo estas siete hierbas consideradas mágicas: la malva, el romero, el helecho, el hinojo, la hierbaluisa, la retama y el hipérico o hierba de San Xoán o San Juan.

Ah, por último, si quieres un plus de protección que te dure todo el año, puedes dejar el ramo secar y al año siguiente llevarlo a quemar a la hoguera. ¡Si tienes las plantas cerca anímate, porque además de ayudarte a ahuyentar las malas energías, el ramo queda precioso!

Lavarse la cara es otra manera de purificarse la Noche de San Juan.

Lavarse la cara es otra manera de purificarse la Noche de San Juan. / Getty Images

8. Lavarse la cara

Con la misma intención purificante que darse un baño en el mar, en algunas zonas de Andalucía el rito de la noche de San Juan pasa por lavarse la cara sin después mirarse al espejo con la intención de que ayude a quien lo lleva a cabo a mantener la salud, la belleza y la buena suerte. Vale tanto el agua del mar como el agua del grifo.

9. Impregnarse del rocío de la noche

Otra manera de atraer la suerte durante la noche de San Juan es dejarse mojar por el rocío de la madrugada. Dicen que esta agua es mágica y hará que todo te vaya genial en los próximos tiempos.

10. Hablarles a las estrellas

Este ritual es, sin duda alguno, el más sencillo de este listado. Para llevarlo a cabo solo necesitas una moneda vieja y salir a la calle. Si consigues colocarte en un lugar con poca contaminación lumínica, mejor que mejor. Cuando estés allí, dale vueltas a la moneda con una mano y verbaliza tus deseos para el futuro mirando a las estrellas. ¡Sencillo, sencillo!

11. Ver el futuro de una relación en las agujas

El ritual de las agujas también puede hacerse la Noche de San Juan.

El ritual de las agujas también puede hacerse la Noche de San Juan. / MirageC

Otro ritual típico de la Noche de San Juan en el que está el agua de por medio es el de ver el futuro de una relación en las agujas. En este caso, se trata de colocar dos agujas en un cuenco lleno de agua y ver cómo se comportan al entrar en contacto con ella. Si las agujas se separan, según el rito, la pareja no está destinada a estar junta y puede ser una señal de problemas venideros. Por el contrario, si permanecen juntas deberá interpretarse como que la relación perdurará en el tiempo.

12. El rito de las patatas para adivinar el futuro

Quizá el ritual de las patatas sea el más elaborado de este listado, aunque a su vez es todo un clásico. Consiste en colocar tres patatas debajo de la cama durante la noche de San Juan: una de ellas con toda la piel, la otra pelada a la mitad y la otra completamente pelada.

A la mañana siguiente se debe meter la mano debajo de la cama sin mirar y sacar la primera patata que se toque. Según dicta la tradición, si sale la patata pelada significará que el futuro estará lleno de inconvenientes; si se extrae la que está medio pelada será señal de que habrá momentos malos y momentos difíciles, y por último, si se saca a la primera la patata que tiene toda la piel se podrá interpretar como que llegan tiempos de abundancia.

13. Las velas rojas para atraer el amor

Otro de los rituales que más se suelen llevar a cabo aprovechando las energías 'mágicas' de la noche de San Juan es este para atraer al amor: colocar dos velas rojas y dejar que se consuman hasta que solo quede cera. Una vez se haya obtenido la cera, colocarla debajo de la almohada junto a un papel co nel nombre de la persona que se desea atraer, dejarlo ahí toda la noche y... ¡voilà!

Velas rojas para atraer al amor.

Velas rojas para atraer al amor. / Maya Kruchenkova

14. Ritual para ayudar a un amigo o familiar

Quienes quieren ayudar a un amigo o familiar en esta noche de San Juan pueden optar por otro ritual algo menos común pero también ligado a la noche de San Juan. Según algunos amantes del esoterismo lo mejor para ayudar a alguien en esta noche tan especial es esperar a que lleguen las 00:00 y entonces escribir su nombre en un papel. Después, agujerear un huevo, vaciarlo y dentro meter un papel.

A continuación, encender una vela rosa y una vela blanca y con su cera taponar el agujero del huevo para que este quede totalmente cerrado. Una vez esté hermético, sin apagar las velas, lanzar el huevo al fuego y dejar que se consuma. Cuando las velas se consuman, se meten sus restos en agua y ya estaría.

15. Ritual para atraer el dinero

Más allá de las fronteras españolas, en la Noche de San Juan se hace un ritual para atraer el dinero que consiste en meter varias monedas pequeñas y un billete en una bolsa o saco pequeño junto a un imán y un cascabel. Después, se debe sellar la bolsa cosiéndola o de cualquier otra forma en la que quede completamente cerrada y por último guardarla en el bolso durante toda la noche.

¿Se pueden hacer hogueras en la noche de San Juan 2023? Lo que dice la ley en cada lugar

16. Recoger plantas aromáticas

Otro ritual sencillom que se puede hacer la Noche de San Juan es recoger ramitas de plantas aromáticas silvestres. Se dice que la luna de la Noche de San Juan es mágica, así que estas te ayudarán a atraer la buena suerte si las guardas en casa o incluso si las tomas en infusíón.

Los tres rituales que recomienda Esperanza Gracia

Además de estos rituales tradicionales, la pitonisa Esperanza Gracia, una de las más populares de nuestro país, recomienda que si no tienes una playa con hogueras a la que acudir, enciendas una vela, escribas en una hoja de papel todas las cosas negativas que deseas eliminar de tu vida, en otra todas las positivas que quieres incorporar a ella y después, leas en voz alta todas aquellas cosas que desees erradicar.

Una vez leído el texto, debes quemar el papel en el que se han anotado los aspectos negativos. El que contiene los positivos guárdalo en una caja hasta la siguiente noche de San Juan para que te de suerte.

Por otro lado, Esperanza también recomienda que dejes un recipiente con agua en algún lugar en el que pueda recibir la luz de la Luna para que al día siguiente puedas lavarte la cara con ella y evitar las posibles influencias negativas.

Eso sí, si tienes el mar cerca, la experta en los astros recomienda sobre todas las cosas acudir a darte un baño cuando sean las 00:00 horas. Es importantísimo en este caso que expongas tu cuerpo a las olas y dejas que estas te golpeen para invocar a la buena suerte.

Los tres rituales que aconseja el Maestro Joao

Otro de los futurólogos que recomienda hacer algún ritual en la Noche de San Juan es el Maestro Joao. El colaborador de ¡Anda ya! de LOS40 propone tres: el del huevo para saber si vas a tener o no buena suerte en la nueva estación; el de la canela para el amor; y la del fuego para purificar.

  1. El ritual del huevo: Cuando sean las 00:00 del día 24, se coge un huevo y se parte dentro de un vaso de agua. Una vez depositado, se coloca el vaso en una zona en la que haya corriente de aire durante toda la noche. A la mañana siguiente, si el huevo ha formado hilos que se proyectan hacia la parte superior del vaso, esto significará que el próximo año será muy fructífero y por lo tanto, deberás depositarlo en algún lugar en el que corra el agua. Si por el contrario la clara se queda depositada en el fondo del vaso, las predicciones apuntarán hacia un año de poco provecho. En este supuesto, deberás enterrar el huevo en algún lugar en el que haya una planta de hoja perenne para quitar las energías negativas y asegurarte de que el año que llega sea bueno.
  2. El ritual de la canela: En la Noche de San Juan deberás coger un poquito de canela y untártela detrás de oreja. Después, para conseguir el amor de una persona con la que ya tengas feeling, te pones un poco de miel en la lengua en forma de cruz mientras piensas en ella.
  3. El ritual del fuego: Según el Maestro Joao, para purificarte esta Noche de San Juan lo que debes hacer es lo siguiente: escribe en un papel todo lo malo que quieras dejar atrás en tu vida y una vez lo tengas, llevándolo encima, salta siete veces la hoguera en la misma dirección. Eso sí, es imprescindible para tener suerte que, el camino de regreso que emprendas después del salto para colocarte en el camino inicial, lo hagas por el lado derecho. Cuando vayas por el séptimo salto, suelta el papel para que se queme en la hoguera. El siete es el número mágico así que te traerá mucha suerte.
Carolina Martínez

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad