15 rituales de la Noche de San Juan para atraer la suerte este 2022

¿Estás buscando uno de esos rituales o hechizos que hacen que la Fiesta de San Juan sea todavía más mágica? ¡Aquí te traemos hasta 15 ideas que te encantarán!

15 rituales de la Noche de San Juan para atraer la suerte este 2022

Rituales para la Noche de San Juan. / PepeLaguarda - Getty Images

Ha llegado el verano y con él, la noche de San Juan. Para muchos, la madrugada que une al 23 de junio con el 24 es una de las más especiales de todo el año, pues, además de ser la víspera del día de San Juan, una fecha muy importante para el cristianismo, esta festividad de origen pagano está envuelta de misticismo, rituales y cultos a la naturaleza que buscan dejar atrás lo malo y encarar un verano lleno de energía positiva y rebosante de suerte.

Como cada año, el agua y el fuego serán los protagonistas de la noche de San Juan en media España. Estos dos elementos, ligados históricamente a la purificación, se combinan de distintas maneras en los diferentes rituales que, a lo largo del país y del mundo entero, se llevarán a cabo durante las próximas horas.

Estos son algunos de ellos:

1. Saltar la hoguera

Saltar la hoguera es uno de los rituales más típicos de la Noche de San Juan. / Getty Images

Sin duda saltar las hogueras es uno de los rituales más conocidos de la víspera de San Juan y en Alicante, uno de los epicentros de la festividad en España, la tradición marca que para tener suerte hay que saltar la hoguera hasta siete veces. Sin embargo, en Galicia si quieres que el verano se te presente todo lo favorable posible, deberás saltarla hasta en nueve ocasiones.

2. Lanzarse una trenza de flores a nuestra pareja

Este rito está solo enfocado al amor. Para afianzar una relación y que esta prospere, uno de los miembros debe saltar la hoguera y a la vez lanzarle una trenza de flores a su pareja. Si esta coge el ramo antes de que caiga al suelo, la suerte les acompañará durante mucho tiempo.

3. Purificarse con una rama de laurel

Otra alternativa para alejar los aspectos negativos es frotarse el cuerpo con una rama de laurel y después lanzarla a la hoguera. El laurel nos quitará la energía negativa y el fuego acabará con ella para siempre.

4. Saltar siete olas

Saltar las olas es otro ritual típico de la Noche de San Juan. / Getty Images

Otra de las tradiciones más arraigadas en el Levante es la de saltar siete horas justo a las 00:00 horas para atraer a la buena suerte. Este ritual en algunos lugares se hace solo y en otros se combina también con siete saltos a la hoguera.

5. Darse un baño en el mar

Si estás dispuesto a zambullirte por completo en el mar en plena noche, este es tu ritual. Consiste sencillamente en darse un baño a la luz de la luna con la intención de purificar el cuerpo y eliminar de él cualquier rastro de energía negativa.

6. Quemar los deseos

En la zona de Cataluña y las Islas Baleares uno de los rituales más arraigados es el de escribir en un papel un deseo y después quemarlo en la hoguera y saltarla tres veces por encima de ella. ¡Tienes que seguir todos los pasos si quieres que se haga realidad!

Lavarse la cara es otra manera de purificarse la Noche de San Juan. / Getty Images

7. Lavarse la cara

Con la misma intención purificante que darse un baño en el mar, en algunas zonas de Andalucía el rito de la noche de San Juan pasa por lavarse la cara sin después mirarse al espejo. Esto puede hacerse con agua del mar o con agua del grifo con la intención de que ayude a quien lo lleva a cabo a mantener la salud, la belleza y la buena suerte.

En Galicia también se lleva a cabo este rito aunque en el norte le añaden su toque particular: el agua debe haber contenido durante la noche anterior hierbas de San Juan de manera que quede aromatizada con ellas.

8. Impregnarse del rocío de la noche

Otra manera de atraer la suerte durante la noche de San Juan es dejarse mojar por el rocío de la madrugada. Dicen que este agua es mágica y hará que todo te vaya genial en los próximos tiempos.

9. Ver el futuro de una relación en las agujas

El ritual de las agujas también puede hacerse la Noche de San Juan. / MirageC

Otro ritual típico de la Noche de San Juan en el que está el agua de por medio es el de ver el futuro de una relación en las agujas. En este caso, se trata de colocar dos agujas en un cuenco lleno de agua y ver cómo se comportan al entrar en contacto con ella. Si las agujas se separan, según el rito, la pareja no está destinada a estar junta y puede ser una señal de problemas venideros. Por el contrario, si permanecen juntas deberá interpretarse como que la relación perdurará en el tiempo.

10. El rito de las patatas para adivinar el futuro

Quizá el ritual de las patatas sea el más elaborado de este listado, aunque a su vez es todo un clásico. Consiste en colocar tres patatas debajo de la cama durante la noche de San Juan: una de ellas con toda la piel, la otra pelada a la mitad y la otra completamente pelada.

A la mañana siguiente se debe meter la mano debajo de la cama sin mirar y sacar la primera patata que se toque. Según dicta la tradición, si sale la patata pelada significará que el futuro estará lleno de inconvenientes; si se extrae la que está medio pelada será señal de que habrá momentos malos y momentos difíciles, y por último, si se saca a la primera la patata que tiene toda la piel se podrá interpretar como que llegan tiempos de abundancia.

Los dos rituales que recomienda Esperanza Gracia

Además de estos rituales tradicionales, la pitonisa Esperanza Gracia, una de las más populares de nuestro país, recomienda que si no tienes una vela a la que acudir, enciendas una vela, escribas en una hoja de papel todas las cosas negativas que deseas eliminar de tu vida, en otra todas las positivas que quieres incorporar a ella y después, leas en voz alta todas aquellas cosas que desees erradicar.

Una vez leído el texto, debes quemar el papel en el que se han anotado los aspectos negativos. El que contiene los positivos guárdalo en una caja hasta la siguiente noche de San Juan para que te de suerte.

Por otro lado, Esperanza también recomienda que dejes un recipiente con agua en algún lugar en el que pueda recibir la luz de la Luna para que al día siguiente puedas lavarte la cara con ella y evitar las posibles influencias negativas.

Los tres rituales que aconseja el Maestro Joao

Otro de los futurólogos que recomienda hacer algún ritual en la Noche de San Juan es el Maestro Joao. El colaborador de ¡Anda ya! de LOS40 propone tres: el del huevo para saber si vas a tener o no buena suerte en la nueva estación; el de la canela para el amor; y la del fuego para purificar.

  1. El ritual del huevo: Cuando sean las 00:00 del día 24, se coge un huevo y se parte dentro de un vaso de agua. Una vez depositado, se coloca el vaso en una zona en la que haya corriente de aire durante toda la noche. A la mañana siguiente, si el huevo ha formado hilos que se proyectan hacia la parte superior del vaso, esto significará que el próximo año será muy fructífero y por lo tanto, deberás depositarlo en algún lugar en el que corra el agua. Si por el contrario la clara se queda depositada en el fondo del vaso, las predicciones apuntarán hacia un año de poco provecho. En este supuesto, deberás enterrar el huevo en algún lugar en el que haya una planta de hoja perenne para quitar las energías negativas y asegurarte de que el año que llega sea bueno.
  2. El ritual de la canela: En la Noche de San Juan deberás coger un poquito de canela y untártela detrás de oreja. Después, para conseguir el amor de una persona con la que ya tengas feeling, te pones un poco de miel en la lengua en forma de cruz mientras piensas en ella.
  3. El ritual del fuego: Según el Maestro Joao, para purificarte esta Noche de San Juan lo que debes hacer es lo siguiente: escribe en un papel todo lo malo que quieras dejar atrás en tu vida y una vez lo tengas, llevándolo encima, salta siete veces la hoguera en la misma dirección. Eso sí, es imprescindible para tener suerte que, el camino de regreso que emprendas después del salto para colocarte en el camino inicial, lo hagas por el lado derecho. Cuando vayas por el séptimo salto, suelta el papel para que se queme en la hoguera. El siete es el número mágico así que te traerá mucha suerte.

icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Los Heavys de Gran Vía

  • Hoy en los40

    Paulo Londra desvela la fecha de su nueva canción. El chef español José Andrés tiene algo que agradecerle a Katy Perry. Duki presenta ‘Desde el fin del mundo’ con dos únicos shows en España. Ashton, integrante de 5SOS, se desmaya en pleno concierto.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad