La Policía Nacional advierte de la nueva forma en la que los ladrones marcan casas: si lo ves, llama al 091

Los cacos están colocando hilos de pegamento para ver si los dueños de las casas están o no de vacaciones

La Policía Nacional advierte de la nueva forma en la que los ladrones marcan casas: si lo ves, llama al 091

La Policía Nacional advierte sobre una nueva forma en la que los ladrones están marcando las casas para entrar a robar. / fotoedu - Getty Images

La Policía Nacional ha dado la voz de alerta porque sus agentes han detectado que los ladrones de viviendas están aprovechando la llegada del verano y las vacaciones para usar una nueva técnica que les permita saber si los habitantes de la casa que plantean atracar están o no pasando unos días fuera.

A través de su cuenta de Twitter, la Policía Nacional ha advertido de que desde hace un tiempo los ladrones ya no están colocando testigos de plástico en las puertas para comprobar si una vivienda está habitada o se encuentra vacía en ese momento. Ahora su táctica es colocar hilos de pegamento entre el marco y la puerta de manera que se crea un hilo finísimo y prácticamente indetectable pero que les permite, con el paso de las horas o los días, saber si alguien ha entrado o salido de una casa.

"¡Ojo!, son más difíciles de detectar que los testigos de plástico", han insistido desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un comunicado en el que han adjuntado varias imágenes para que los ciudadanos no tengan dudas a la hora de detectar este tipo de marcajes.

Si lo ves, llama al 091

Al igual que cuando se comete otro delito, la Policía Nacional ha instado a los ciudadanos que encuentren este tipo de marcas entre el marco y la puerta de su casa o en cualquier otra vivienda o local comercial, a llamar a la Policía a través del teléfono 91. 

De esta manera, los agentes podrán acudir rápidamente al lugar para comprobar el marcado, la zona y estar alerta ante posibles robos en esa vivienda y en todas las que la rodean.

Alerta también ante la ciberdelincuencia

Además de dar la voz de alarma ante los posibles robos en viviendas, la Policía también está advirtiendo estos días a la ciudadanía de que la ciberdelincuencia y el phishing no dejan de crecer. En concreto, los agentes han puesto el punto de mira sobre una serie de mensajes que los ciudadanos pueden estar recibiendo en su teléfono móvil. Uno, es un SMS en el que los delincuentes se hacen pasar por tu banco y te indican que no puedes utilizar tus tarjetas hasta que actualices tu cuenta. Si lo recibes, ignóralo. Quieren robarte.

Otro timo con el que los agentes se están encontrando recurrentemente durante estos días llega a través del correo electrónico. Se trata de un mensaje mediante el que los ciberdelincuentes se hacen pasar por la Agencia Tributaria informando sobre un supuesto reembolso de impuesto. Es un timo que pretende robarte los datos sobre tu cuenta bancaria y por tanto, tu dinero, y por lo que no debes abrirlo bajo ninguna circunstancia. Lo más indicado en estos casos es eliminar correo electrónico y bloquear al remitente.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad