¿De dónde viene y qué significa el nombre de Maroon 5?

El grupo siempre ha mantenido en secreto el origen del grupo

Maroon 5

Maroon 5, en una imagen de archivo en 2003 / Getty Images / Paul Natkin/WireImage

El próximo 25 de junio Maroon 5 cumplirá 20 años desde su debut discográfico con Songs about Jane y durante todo este tiempo nadie ha sido capaz de explicar de manera exacta cuál es el verdadero origen del nombre de la formación californiana. El grupo siempre ha mantenido en secreto de donde viene su nomenclatura y cuál es su verdadero origen.

El misterio tiene una explicación tan sencilla como la del propio nombre de Maroon 5. Pero al mantenerlo como si fuera un secreto durante tantísimo tiempo, se ha convertido en una de las grandes leyendas musicales en torno a esta banda que ha sufrido muchos vaivenes durante estas dos décadas.

Durante una visita al show de David Letterman en sus orígenes dejaron claro que por su parte, jamás explicarían el verdadero significado de su nombre: "Todos en la banda saben el origen de nombre pero no te diré de dónde viene. Te diré que fue idea mía no decírselo nunca a nadie. Te daré algo de verdad, una situación críptica, pero real. El origen de nombre es tan malo, es una historia tan horrenda, que decidimos que hacerla un misterio era mejor que la historia en sí. Y funciona".

Y lo cierto es que la explicación al origen del nombre de Maroon 5 es tan sencilla como Adam Levine reconoce y es la más aceptada a día de hoy sobre su significado. Adam Levine y Jesse Carmichael, el núcleo original de la banda se formó en el Five Towns College de Nueva York. De hecho, poco antes de su actuación en la Super Bowl 2019 les enviaron un mensaje de apoyo en sus redes sociales.

El logo de esa institución es grana que en inglés se podría traducir como Maroon. Five Towns College + Maroon = Maroon 5.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Maroon 5 (@maroon5)

Los orígenes de Maroon 5

La vida de la mayoría de los componentes de la banda transcurrió en el mismo instituto al oeste de Los Angeles donde se acercaban por primera vez a la música con Kara's Flowers, un primer experimento nacido en 1995 que contó con Levine, Carmichael, Madden y Dusick que apenas alcanzaban los 17 años. Pese a su juventud, el productor Rob Cavallo apostó por el power pop de los californianos y ese mismo año veía la luz su primer álbum The fourth world.

Sin embargo, el público no respondió positivamente a su debut. Su compañía discográfica, Rhino, decidió dejar libre al grupo para que se buscara un nuevo sello con el que trabajar. Con una profunda decepción, Levine y Carmichael decidieron matricularse en la universidad UCLA del Estado de Nueva York. Lo que pudiera parecer una primera ruptura, era simplemente un plan B.

Semanas después los cuatro amigos volvían a reunirse en Los Angeles tras darse cuenta de que sus canciones mejoraban muchísimo cuando su rock and roll explosivo se mezclaba con un toque de rhythm and blues. Un nuevo sonido conllevó muchos cambios. En primer lugar el cuarteto añadió un quinto componente, el guitarrista James Valentine. "James llegó al grupo justo cuando estábamos buscando un nuevo nombre para la banda" recuerda Adam Levine. Quedaba claro que habían cambiado y su proyecto Kara's Flowers había quedado atrás. Nacía en 1999 Maroon 5. Y ahora ya sabemos por qué se llaman así...


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad