María Becerra, Nicki Nicole, Nathy Peluso... el increíble auge de las artistas argentinas en la música urbana

En los últimos años, algunas cantantes se han posicionado en lo más alto de las listas de éxitos

María Becerra, Nicki Nicole, Nathy Peluso... el increíble auge de las artistas argentinas en la música urbana

Nicki Nicole durante O Son do Camiño Festival / Cristina Andina/Redferns/Getty Images

Hablar de música urbana y no pensar en ningún artista argentino es, prácticamente, imposible. Desde hace unos años, la industria del reggaetón y del trap se tiñe con la bandera blanca y celeste para darnos una cantera de personas con un talento arrollador: Bizarrap, Tiago PZK, Trueno y Khea, entre otros. Sin embargo, no solo tenemos que hablar de artistas masculinos, sino también de todas aquellas mujeres que se han hecho un hueco dentro de este género y que están arrasando allá por donde pasan. Hablamos de María Becerra, Nicki Nicole, Nathy Peluso, Emilia y Cazzu.

Nada tienen que envidiar a los urbanos masculinos ni en estilo ni en números. Sus nombres suenan en todos lados, sus canciones se reproducen en las listas más importantes del mundo y cuentan con millones de visitas en sus videoclips. La presencia de mujeres en el género del reggaetón y del trap se ha ido normalizando en los últimos años y esto es fundamental, ya que siempre se ha visto este ámbito de una forma machista y dominado solamente por hombres.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @nicki.nicole

Las redes sociales han influido a la expansión más rápida de estas artistas, que acompañadas del talento indudable que tienen era difícil que el mundo no se rindiera ante ellas. No solo es positivo el hueco que se han hecho en la industria, sino también la poca competitividad que hay entre ellas, aunque quieran enfrentarlas. Todas tienen muy buena relación y eso se nota.

Canciones con números millonarios

De las artistas que hemos nombrados antes, todas, o casi todas, han colaborado entre sí, dándonos auténticos temazos. María Becerra y Cazzu lo han hecho un par de veces, con Animal y Maléfica. Con la primera canción superan los 100 millones de visualizaciones en YouTube y no dudaron en intentar repetir el éxito con una segunda unión, lanzada recientemente, en un hit donde el empoderamiento femenino es el verdadero protagonista. Emilia y Nicki Nicole tampoco se han quedado atrás y se convirtieron unas auténticas X-Men con su canción intoxicao, la cual llegó al Top 3 de tendencias de la aplicación de vídeos a las pocas horas de estrenarse.

Emilia, Nicki Nicole - intoxicao (Official Video)

No solo han logrado éxitos colaborando entre ellas. De forma individual o uniéndose a artistas masculinos, y argentinos, del mismo género también lo han logrado. Si hablamos de Nathy Peluso, una de las canciones que se nos viene a la mente es aquella que decía: “Una perra, sorprendente / Curvilínea y elocuente / Magníficamente colosal / Extravagante y animal". La cantante se unió a uno de los productores más conocidos mundialmente en una de sus famosas sesiones, Bzrp Music Sessions #36. Una maravilla urbana que tiene ya más de 315 millones de visitas. Con Bizarrap también estuvo Nicki Nicole, acompañada de Trueno, en Mamichula, un éxito cuenta con 349 reproducciones.

Otra unión que hay que destacar es la de María Becerra con Tini. Aunque al inicio no hemos mencionado a la cantante y actriz, también hay que tenerla en cuenta, gracias al hueco que tiene en la industria musical. La intérprete de Violetta también entra dentro del género urbano, mezclado, en ocasiones, con el pop latino. En este caso, las dos artistas colaboraron en un tema que fue todo un éxito alrededor del mundo, Miénteme, y que cuenta con 368 millones de visualizaciones. Por otro lado, y de manera individual, podemos destacar otros temas, como el de Cazzu, Mucha Data. Un hit que tiene 129 millones de visitas y que fue lanzado en 2019, uno de los éxitos con los que debutó en la música urbana.

TINI, Maria Becerra - Miénteme (Official Video)

La clave del éxito

¿Cuál es la fórmula que lleva a un artista a despuntar y empezar a ser conocido? Hay diferentes factores y no todos siguen el mismo patrón. Sus canciones, sus estilos de música, de vestir y sus actuaciones son solo algunas de las características que hacen que un cantante sea cada vez más popular.

En el caso de nuestras artistas argentinas, puede ser por el hecho de que cada vez hay más y más representación femenina en distintos ámbitos de la sociedad y dentro de la música pasa lo mismo. El público demanda que haya mujeres en los diferentes géneros artísticos porque también existen y merecen el mismo reconocimiento.

Nicki Nicole habló para LOS40 Urban, en 2019, sobre el papel que tenía en aquel entonces la mujer en la industria musical: “Las mujeres tenemos algo que siempre necesitan criticar, comparar, o nos exigen más”. Esto, en cierta medida, no ha cambiado de forma bestial. Siguen siendo juzgadas por sus actuaciones, su vestimenta o cualquier otro aspecto de su trabajo. Sin embargo, cada vez se sienten más libres y empoderadas de poder hacer aquello que deseen.

María Becerra, Nathy Peluso, Cazzu, Nicki Nicole o Emilia son solo la punta del iceberg de una industria que cada vez demanda a más artistas femeninas para cantar canciones de reggaetón y de trap. Sus proyectos musicales son muy potentes y no solo ellas mismas confían en lo que hacen, sino que tienen a un equipo detrás capaz de ayudarlas a lograr llegar a lo más alto.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Becky G habla de sus raíces en LOS40 Global Show. La artista se ha convertido en toda una estrella internacional. Dani Martín se indigna tras el robo de su guitarra. Ana Mena se despide de su gira por todo lo alto. Conocemos más detalles del nuevo álbum de Taylor Swift.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad