Muere el periodista Patxo Unzueta, histórico de El País

El periodista y escritor falleció el pasado 26 de junio en Bilbao a los 76 años de edad

Muere el periodista Patxo Unzueta, histórico de El País

El País. / Dominique Faget/AFP/GettyImages

La prensa española está de luto. El conocido periodista Patxo Unzueta (Bilbao, 1945) , conocido por sus cuatro décadas de trabajo en El País, falleció el sábado 26 de junio en su ciudad natal cuando tenía 76 años de edad dejando un legado inigualable.

El periodista y escritor, queridísimo en la redacción de El País, es el autor de media docena de libros, cientos de columnas firmadas en el medio que le acogió durante décadas y varios millares de editoriales escritos con un estilo inconfundible que, en palabras del exdirector del propio periódico, Jesús Ceberio, han hecho de esta cabecera "un periódico más confiable".

Unzueta, que inició su carrera en el País Vasco y después se trasladó a Madrid, fue durante su carrera muy crítico con el terrorismo de ETA, pero más allá de la política, también se interesó por temas menos arduos como el fútbol, un deporte que le apasionó tanto que llegó a dedicarle un libro con motivo del centenario del Athletic Club.

"Patxo hizo de su silencio y de su sabiduría un ejemplo de respeto a las ideas de los demás, sin renunciar a las suyas, que defendía con vigor, pero sin elevar los decibelios. Hablaba siempre con conocimiento de causa. A menudo pedía tiempo para responder a cuestiones planteadas por lectores o compañeros. Al cabo de unos días volvía pertrechado con abundante documentación para que el otro se llevara una respuesta y no una ocurrencia", ha detallado el propio Ceberio en una columna que le ha dedicado hoy en el medio en el que coincidieron.

Pero Ceberio no ha sido el único de los grandes nombres del periodismo español que ha homenajeado hoy a la figura de Unzueta.  En El Confidencial José Antonio Zarzalejos ha querido recordarle como "una auténtica eminencia" que enseñó a toda una generación de periodistas. "Sus artículos en El País fueron siempre de culto. No les faltaba una palabra ni les sobraba un adjetivo. Iba al núcleo de su tesis después del prolegómeno necesario para entender la clave que desentrañaba. Sus libros forman parte de la literatura ensayística necesaria para entender la tragedia vasca", ha indicado Zarzalejos en su obituario.

Por su parte, desde El País Vasco también han sido varias las voces que han querido poner el valor del trabajo de Unzueta. Entre ellas, destaca la del periodista y exdirector de Cambio16 Gorka Landaburu, quien se ha despedido públicamente de su compañero de profesión alegando que las crónicas de Unzueta fueron "un referente".


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Lo hará de la mano de Elton John con 'Hold Me Closer'. Entrevista a E'LAST: el éxito del K-Pop, su álbum ‘Roar’ y más. Beyoncé consigue ser la primera mujer en liderar la lista de discos de Estados Unidos en 2022. John Travolta y muchas otras celebs se despiden de Olivia Newton John.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad