Así es la nueva ayuda de 200 euros que ha aprobado el Gobierno

El Ejecutivo pretende dar un cheque a las familias más vulnerables para paliar los efectos en la inflación que está provocando la Guerra de Ucrania

Así es la nueva ayuda de 200 euros que ha aprobado el Gobierno

Así es la ayuda de 200 euros para las familias vulnerables que ha aprobado el Gobierno. / Getty Images

El Gobierno, en el marco de un nuevo paquete de medidas para tratar de paliar los efectos que la conocida como Guerra de Ucrania están teniendo sobre la inflación en España, ha aprobado la creación de una nueva ayuda para familias que llegará en forma de cheque de 200 euros del que, según sus cálculos, se podrían beneficiar hasta 2,7 millones de personas.

Esta ayuda estará destinada a personas asalariadas, autónomos y a desempleados que se encuentren inscritos en las oficinas de empleo que residan en hogares cuyo total de la suma de las rentas de todos los miembros de la unidad de convivencia no fuese superior a los 14.000 euros en el año 2021 y cuyo patrimonio, descontando la vivienda habitual, no supere los 43.196,4 euros.

No podrán pedir esta ayuda todas aquellas personas que, pese a cumplir los requisitos anteriores, ya estén cobrando en Ingreso Mínimo Vital (IMV) o reciban pensiones de Régimen General, regímenes especiales de la Seguridad Social o Clases Pasivas del Estado. Para ellos, en todo caso, el Gobierno contempla medidas concretas como la prórroga del incremento del 15% del IMV o de las pensiones no contributivas que, según sostiene el Ministerio de Hacienda y Función Pública, implican aumentos anuales superiores a los 200 euros que establece este nuevo cheque para familias vulnerables.

En el caso de las pensiones contributivas, el Ejecutivo ha señalado que ya ha quedado garantizado el incremento de las mismas ligado a la inflación de manera que no se pierde poder adquisitivo.

Esta nueva ayuda social en forma de cheque de 200 euros podrá pedirse hasta el próximo 30 de septiembre a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria de una forma muy similar a la que se realiza la declaración de la renta online. Eso sí, al contrario que lo que ocurre cuando cada año los contribuyentes deben ajustar cuentas con Hacienda, en este caso, al menos por ahora, no se han establecido vías presenciales para solicitar el abono de los 200 euros.

Otras medidas ligadas a la misma normativa

El Real Decreto que acaba de aprobar el Gobierno establece también una bajada del IVA de la electricidad que pasa del 10% al 5% y de la que se beneficiarán los consumidores con una potencia contratada inferior o igual a los 10 kW. Esta reducción se mantendrá en activo hasta finales de 2022 y se aplicará siempre y cuando el mercado mayorista se mantenga por encima de los 45 euros por MWh.

Otras medidas aprobadas son la reducción del precio en un 50% de los abonos de trasporte estatales como los de Renfe, la congelación del precio de la bombona de butano hasta final de año en los 19,55 euros hasta finales de año y, según recogen desde Civio,  la prórroga de la reducción del IVA de las mascarillas, la del descuento de 20 céntimos por litro en el carburante y la del tope del 2% a la subida de los alquileres.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad