Especial
Pablo Chiapella (‘Llenos de gracia’): “Sería absurdo tener miedo de encasillarse cuando ya lo estoy”
El actor va más allá de Amador Rivas en la comedia 'Llenos de gracia', ya en cines
Llenos de Gracia ya está en cines, y con ella, una oportunidad de vivir en la gran pantalla la historia de los niños de El Parral. En medio de un orfanato asolado por la soledad del verano, la hermana Marina (Carmen Machi) será un nuevo fichaje que no se rendirá con los huérfanos, que aún siendo traviesos sabe que tienen buen corazón. Y como método de emergencia, se le ocurre montar un equipo de fútbol.
Junto a ella estarán las demás monjas y Rafa, el bedel del orfanato que a muchos les resultará de lo más conocido: es interpretado por Pablo Chiapella, uno de los actores de ficción más conocidos de España. Es fan del fútbol como nadie, y por ello recurren a él como entrenador… Aunque no consiga hacer buenos lazos con sus pequeños alumnos.
En LOS40 hemos hablado con Chiapella para saberlo todo sobre la película, su personaje e incluso sus puntos en común con Amador, el vividor de LQSA con el que se lleva ganando el amor del público desde hace 15 años. Y haciendo gala de su humildad y profesionalidad, no se ha dejado nada en el tintero.
LOS40: Decía Alfred Hitchcock que una de las máximas para hacer cine era "no trabajes con niños". En el caso de Llenos de Gracia, ¿qué tal ha ido con ellos?
Pablo Chiapella: Ha sido la gran revelación y sorpresa de la película. Ha sido fruto de la casualidad, se hizo un casting de 2000 niños en Valencia y al final han salido 11 chavales muy cercanos al personaje que interpretan en de la película. Ha sido sorprendente ver con que facilidad han entendido el idioma del cine, lo bien que han agarrado a sus personajes… La verdad que solo han hecho bien por la peli. Alfred se podía callar en este caso (risas).
LOS40: Dices que su personalidad es muy cercana al de sus papeles, entonces… ¿La liaron alguna vez en el set, como hacen en la película?
P.B.: ¿Alguna vez? (risas) Si alguna vez no la liaron sería la pregunta. Además es que por las circunstancias se rodó en época covid y tuvieron que hacer burbuja, asi que estuvieron los dos meses todos juntos 24 horas al día. Tenían un cuidador que luego se fue 10 meses a una isla a descansar (risas). La estaban liando por la noche, por la mañana y por la tarde. Pero siempre con ese tono que transmite la pelicula de simpatia y buen humor, la verdad es que no ha habido nada que haga que nos hayamos arrepentido.
LOS40: Vivís los partidos del mundial de manera muy real, ¿tú viviste esos partidos en los 90? ¿Tuviste que explicarle algo a los niños, o ya venían aprendidos del fútbol?
P.B.: Bueno, algo sabian, de fútbol saben mucho, de hecho, diría que saben mas que yo. De los 90 el director les ubicó, ya lo sabían antes de empezar a rodar. Son gamberros, pero muy listos también.
LOS40: Sobre este tema del fútbol. La película es una historia sobre unos chicos huérfanos, cómo viven en el orfanato, cómo montan un equipo… Pero luego, por sorpresa, también resulta ser un biopic de un futbolista, Valdo. ¿Qué intención primaba de las dos, la del biopic o la de la historia de los niños?
P.B.: Yo creo que Roberto ahí cogió como premisa la historia real de Valdo, porque efectivamente este hombre tuvo que vivir esa circunstancia. Y la historia de Marina es absolutamente real. La premisa era fundamental para formar la peli, pero luego ha habido mucha libertad a la hora de contar cómo y de qué manera estaba planteada el personaje. Ha sido el equilibrio entre ambas cosas, con libertad literaria pero siendo muy fiel, sobre todo con las emociones que vivió el protagonista.
LOS40: Volviendo a tu personaje. Interpretas a un personaje al que apodan ‘Fracasiño’. ¿Es fácil hacer de perdedor en pantalla?
P.B.: Pues en mi caso llevo una racha que vaya (risas)… Era un planteamiento que comparte aristas con mi personaje estrella. Es un hombre divorciado, que se cree cosas que no son reales, que se monta una realidad paralela… Pero era el lugar desde donde se cuenta esta historia era completamente diferente al de La Que Se Avecina. porque no corresponde. Cada una va a lo suyo. Ahí estuvo muy bien la labor de Roberto, porque tenía muy claro el tono. Esto realmente es un hombre que está deprimido y lo pasa muy mal, y tiene la mala suerte de encontrarse con estos cabrones (risas). Tenía que mostrar las distintas capas de este personaje por las circunstancias.
Prefiero estar encasillado que en paro
LOS40: Ya veo que hablas sin problema de Amador Rivas, aunque también se te ve imitándole orgulloso por las redes y en programas de televisión. Hay quien tiene miedo de encasillarse, ¿y tú?
P.C.: Es que sería absurdo tener miedo de encasillarse cuando ya lo estoy. Sería vivir con miedo constante, así que creo que es más inteligente aceptar la realidad que ir intentando remar a otro lugar dentro de lo difíciil que es este mercado. No es un temor realmente, es un escalón más a superar y que espero que a largo plazo se vaya superando. Aunque también te digo, prefiero estar encasillado que en paro.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...