Escucha ‘Cápsula 40’: LGTBI, de Stonewall a nuestros días

Cápsula 40 viaja desde los disturbios de Stonewall, Nueva York, hasta nuestros días, la lucha LGTBI ha conseguido muchos de los derechos de los que carecía

Escucha ‘Cápsula 40’: LGTBI, de Stonewall a nuestros días

Freddie Mercury, uno de los artistas que abrió camino al colectivo LGTBI / Getty / Steve Jennings/WireImage

Este mes donde se celebra el Orgullo, Cápsula 40 quiere llevarte hasta 1969. Concretamente a aquellos disturbios que tuvieron lugar en Stonewall, Nueva York, y que marcaron un antes y un después en la lucha del colectivo LGTBI.

Los derechos y las libertades de estas personas empezaron a cambiar gracias a aquellos y aquellas valientes que se plantaron contra las leyes del momento. Desde entonces, el mundo no ha dejado de cambiar y, aunque se han conquistado muchos puntos, todavía queda un largo camino para alcanzar la igualdad.

Este viaje arranca en los sesenta, pero termina en pleno siglo XXI, cuando artistas como Pablo Alborán todavía tienen la necesidad de salir del armario. Por supuesto, pasa por algunos momentos clave de la historia del colectivo.

Una de las paradas es la Rambla de Barcelona en 1977, cuando tuvo lugar la primera manifestación del colectivo LGTBI en España. Más de 4.000 personas se concentraron en la capital catalana para protestar contra la discriminación que estaba sufriendo la población LGTBI.

LOS40 y el colectivo LGTBI

En 1987, en los estudios de LOS40, Miguel Bosé contestaba sin tapujos a Abellán sobre su orientación sexual:

“Si veo una cosa guapa, sea hombre o mujer, tendré que decir ‘coño, que tío más guapo’ o ‘coño, qué tía más guapa’, es algo que no me voy a callar”.

Un año más tarde, los miembros de Mecano se sentaban en los estudios de LOS40 para hablar del tema Mujer contra Mujer: todo un himno LGTBI a día de hoy. “Yo creo que básicamente un compositor lo que tiene es que imaginarse cosas. Se trata de asimilar la sensibilidad especial que lleva a dos mujeres a tener una relación e intentar respetar. Yo creo que ese tipo de temas se trata en broma y con cierto desprecio, y no se debe”, dijo José María Cano en su momento.

Y llegamos a los noventa, cuando el VIH se asoció al colectivo. Uno de los artistas que se llevó este virus fue a Freddie Mercury. Su amigo Elton John le dedicó unas preciosas palabras en una entrevista.

George Michael también tuvo un importante papel en esta lucha. El cantante británico mostró en sus videoclips y en sus canciones algunos aspectos de su vida, sin miedo al qué dirán. “Siempre intento usar mi posición para ayudar a los demás. Me gustaría poder ayudar con mis próximos discos a niños gays”, dijo en una entrevista para LOS40.

Llegamos a 2011, cuando Ricky Martin charló con LOS40. El cantante puertorriqueño acababa de salir del armario, quitándose “un peso de encima”: “Desafortunadamente, todavía vivimos en una sociedad llena de prejuicios y discriminación. Yo, al igual que soy latino y veo lo que necesitamos, soy un hombre gay y te voy a luchar por nuestros derechos humanos”.

¿Cuáles son las últimas paradas de esta cápsula del tiempo? ¡Dale al play y descúbrelas!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad