¿Sabías que el árbol más antiguo de Europa está en España y tiene nombre propio?

Se encuentra en Canarias y es popularmente conocido como "El Patriarca"

Teide

Dentro del Teide se encuentra el árbol más viejo de toda Europa. / Getty

Cualquier excusa siempre es buena para viajar y desconectar. Da igual si escoges las vacaciones de verano, los días alegres de la primavera o incluso, el frío del invierno para trasladarte a cualquier lugar a disfrutar. Si a eso le añades que eres de los que tienes un espíritu curioso insaciable, entonces toma nota del próximo rincón a incluir en tu lista de viajes por España: el Parque Nacional del Teide (Tenerife). Sí, es justo dentro de este emblemático entorno donde se encuentra el árbol más antiguo de toda Europa.

Se trata de un cedro, una planta nativa de las islas Canarias, que se apodó como "El Patriarca". Cuenta con unos 1.481 años de edad y se emplaza en una de las zonas naturales más increíbles de nuestro país: el Teide. Con estas características ha conseguido el título del árbol más antiguo del continente europeo.

Esta etiqueta se la ha otorgado recientemente la revista científica Ecology después de una investigación llevada a cabo por varios organismos competentes, como el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Valladolid (iuFOR), la Universidad Rey Juan Carlos y el propio Espacio natural del Teide.

Tras aplicarle una cuidadosa técnica de radiocarbono se ha logrado una datación de casi 1.500 años de edad. Por lo que este árbol, pereciente a la familia de los Cedros, plantación de gran tamaño utilizada para la ornamentación de los parques, es 400 años más viejo que su rival Adonis, un pino de Grecia que ostentaba hasta el momento este título y que solo cuenta con 1.082 años de edad.

El cedro 'El Patriarca' se encuentra dentro del Teide y es el árbol más antiguo de Europa. / Manuel Suárez Izquierda - Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico

Además, a diferencia del resto de cedros canarios que generalmente suelen crecer cerca de los acantilados, "El Patriarca" es singular hasta en eso porque permanece totalmente aislado y casi invisible a la vista en un terreno de difícil acceso.

Para poder llegar a esta plantación, conocida como Juniperus cedrus, necesitas estar en forma y practicar escalada en un nivel avanzado, ya que el espacio está encamarado por roquedos enormes. El acceso supone un gran reto. Un reto al que los científicos ya se han enfrentado con la ayuda de escaladores locales y expertos en las labores de conservación.

¿Más árboles milenarios en el planeta?

Los investigadores también han comprobado que también hay otros ejemplares que “sobrepasan los 1.000 años de edad”. Gabriel Sangüesa, investigador y primer autor del trabajo, ha detallado que no han explorado toda la zona y que podría ser catalogado como uno de los descubrimientos naturales más importantes. “Solo hemos mirado una pequeña parte de lo que hay, lo que nos hace pensar que apenas estamos arañando la superficie de lo que podría ser uno de los reductos más importantes de árboles viejos del planeta”, ha expresado Sangüesa.

Además, la investigación ha puesto de manifiesto la resistencia de estas plantaciones a los condicionantes climáticos llegando superar hasta cinco erupciones volcánicas en estos últimos 500 años, a los cambios constantes de temperatura y a la casi inexistencia del suelo.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad