Este es el dinero que todos deberíamos tener ahorrado, según el Banco de España

En cualquier momento nos puede surgir un imprevisto y contar con un dinerillo en el bolsillo es clave

Este es el dinero que todos deberíamos tener ahorrado, según el Banco de España

Lo que hay que ahorrar para poder hacer frente a cualquier imprevisto. / Getty Images

El IPC no deja de subir, la guerra entre Rusia y Ucrania sigue activa y la realidad es que son muchos los españoles los que están preocupados por la llegada de una posible crisis económica. Pues bien, en ese contexto, los bulos han empezado a circular y uno de ellos ha afectado al Banco de España señalando, de forma falsa, que esta entidad recomienda tener dinero en efectivo en casa.

Esta información, tal y como el propio Banco de España ha informado, no es cierta. Sin embargo, lo que sí recomienda la entidad, sean cuales sean las circunstancias económicas del país o la situación política que se atreviese, es contar con un colchón económico que permita a todos los ciudadanos hacer frente a cualquier imprevisto.

En concreto, el consejo del Banco de España es que todas las personas que puedan permitírselo tengan ahorrado el equivalente a entre tres y seis meses de gastos fijos. Es decir, que, si un ciudadano vive de alquiler y, además, está pagando una letra de coche, para vivir con tranquilidad debería tener en su cuenta bancaria el equivalente a tres meses de alquiler, tres de letra del coche y más o menos el coste de las facturas mensuales de un trimestre.

Consejos sencillos para ahorrar

Por si después de leer la recomendación del Banco de España te has quedado con la boca abierta, quizá te interese leer algunos consejitos que, aunque a veces nos dé un poco de pereza seguir, la realidad es que siempre ayudan a ahorrar. Aquí te los dejamos.

  1. Anotar tus gastos y tenerlos controlados. Es básico pero imprescindible. Cuando veas en qué gastas tu dinero, casi seguro que sabes de dónde recordar. En este caso, el conocimiento, más que poder, es dinero.
  2. Hacer un presupuesto y no saltárselo. Aunque parezca una obviedad, este punto es clave para tener una economía saneada y explotar al máximo la capacidad de ahorro. Se pueden hacer presupuestos de diferentes tipos: semanales, mensuales o para eventos.
  3. Fijarse una meta de ahorro e ir a por ella. Fijarse una meta de ahorro es clave. Eso sí, que sea realista. Ir aumentando el colchoncito poco a poco es gratificante, pero más todavía es ir, poco a poco, consiguiendo tus propósitos.
  4. Aprovechar las ofertas. Otra obviedad que merece la pena recordar. A veces, queremos algo y lo queremos ya cuando la realidad es que no nos hace tanta falta. En estos casos, debemos tener la cabeza fría y plantearnos que, en caso de querer darnos el capricho, quizá nos resulte mucho más provechoso para el bolsillo esperar un poco a que lleguen las rebajas, el Black Friday o alguna fecha de este estilo.
  5. Ahorrar mediante un juego: Hay diversos juegos pensados para ahorrar. Si tu objetivo es ahorrar una cantidad inferior a 1.000 euros, te recomendamos que busques algún método divertido como el reto del céntimo, que consiste en empezar a ahorrar el 1 de enero 3,65 euros, el 2 3,64, el 3 3,63 y así ir disminuyendo un céntimo cada día hasta el final del año. Si, por el contrario, el dinero que quieres ahorrar ronda los mil, puedes probar con el 'Método de las 52 semanas'. Este sistema es parecido al anterior, pero a la inversa. Durante 52 semanas tienes que ir ahorrando un euro más cada siete días: la primera semana guardas 1 euro, la segunda semana guardas 2, la tercera 3, y así hasta que en la 52 sumas a tu hucha 52 euros y alcanzas un total de 1.378 euros.
  6. Llevarte el tupper al trabajo o el almuerzo al centro de estudios. Aunque no sea una gran cantidad, la comida y el almuerzo suponen un pequeño gasto diario que te puedes ahorrar si te llevas un tupper de casa. Aunque cueste más trabajo preparar la comida el día anterior, la diferencia de precio merece la pena.
  7. Hacer tus propias semanas, o fines de semana, de ahorro. El último consejo sencillo para ahorrar que te proponemos es que te hagas tus propias semanas de ahorro cuando creas que has estado gastando mucho. Consisten, sencillamente, en intentar compensar lo excedido del presupuesto gastando menos en un tiempo limitado.

icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad