Starlite Festival estrena un documental que resume (sin censura) sus primeros diez años de historia

El evento marbellí ha narrado su trayectoria en un proyecto dirigido por Paola García-Sanjuán Machado

Starlite Festival estrena un documental que resume (sin censura) sus primeros diez años de historia

La presentación de 'Starlite: La Historia' en Marbella. / Starlite Festival

Una década da para mucho, y si no, que se lo digan al Starlite Festival. Sobre el escenario del evento marbellí han pasado nombres tan potentes como Elton John, Tony Bennett, Paco de Lucía o Lenny Kravitz, y ahora sigue posicionándose para ser uno de los festivales de referencia a nivel europeo.

El pasado 24 de junio, el Auditorio Marbella paraba sus conciertos para acoger su fecha más especial: la del estreno del documental Starlite 1 Década, el primer documental del festival que resume en apenas 90 minutos sus primeros años de vida, con sus luces y sus sombras. Y ese quizá es el punto más fuerte de toda su narrativa.

Dirigido por Paola García-Sanjuán Machado, este documental se centra en uno de los festivales boutique más importantes de toda Europa, y en la gestión de Sandra García-Sanjuán -que también es productora ejecutiva del proyecto- e Ignacio Maluquer. Y todo empezó gracias a una gala benéfica.

Elton John en el Starlite Festival de 2017. / Bianca de Vilar/WireImage

La idea fantasiosa de montar un festival parecía soñar a lo grande, pero lo consiguieron. Por pura casualidad del destino -o mejor dicho, gracias a Google Maps- encontraron un terreno que parecía ideal para instaurar un escenario mágico, un espacio en el que 30 años antes ya se plantearon hacer algo similar Plácido Domingo y Julio Iglesias.

La primera edición tuvo una acogida de lo más cálida, también gracias a que Antonio Banderas apadrinó la marca desde sus inicios. Pero no es oro todo lo que reluce: tenían que invitar a gente para llenar el recinto, y pese a que la respuesta mediática les dio el sobresaliente, los números no salían.

Tardaron varios años -y muchas estrellas- en conseguir levantarse, pero pasaron de lo más bajo a lo más alto. Habían puesto Marbella más en el mapa aún, llegando incluso a ser todo un reclamo ya no para el público, sino para los cantantes. La marca Starlite pasó a ser una fecha indispensable para muchos artistas, y se puede ver en nombres como Sebastián Yatra -que le ha visto crecer durante tres fechas repartidas en los años, la última en la edición de 2022- o Hugh Laurie.

Luchando contra adversidades

Fue necesario un lustro para saber que Starlite era ya toda una institución, y no se perdió el tiempo para validar el título. En 2015 el festival también se trasladó a México, consiguiendo internacionalizar definitivamente el fenómeno Starlite. Sin embargo, un temporal hizo que se tuviesen que retirar de América antes de lo previsto.

Aun así, han sabido diferenciarse en su trayectoria luchando contra la mayor crisis a la que la música en directo se ha enfrentado: la pandemia de COVID-19. Prácticamente en tiempo récord, Starlite supo adaptarse a la situación respetando las medidas de seguridad, y fue el único festival en salir adelante en el año 2020. Un año de pérdidas, pero que le hizo ganar en su papel de priorizar la música por encima de todo.

El evento

Hemeroteca aparte, el festival se vistió de gala -más, si eso es posible- para recibir el estreno de su documental. No se celebran diez años de música todos los días, y menos con un documento que recoge material de toda una década. Por ello, antes de la proyección empezaron a acudir celebrities de todo tipo.

Sandra García-Sanjuán, María Ángeles Muñoz e Ignacio Maluque. / Starlite

María Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella; Irene Villa, Antonio José, Sofia Ellar, el entrenador Sergio Escariolo, el actor argentino Oscar Martínez y su mujer Marina Borensztein, Luján Argüelles, Gunilla Von Bismark y Luis Ortiz, Marta y Jaime Martínez Bordiú, Fiona Ferrer, Remedios Cervantes o Begoña Trapote, entre muchos otros.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Somos 2.928.000 oyentes diarios. Rosalía habla sobre su colaboración con Rauw Alejandro. Arcángel y Bad Bunny estrenan ‘La Jumpa’, el tema improvisado de ‘Sr. Santos’. 14 canciones para empezar diciembre con la actitud navideña que se merece.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad