La familia de Frank Zappa vende todo su catálogo musical y la imagen del artista

El acuerdo incluye la publicación y los derechos de las más de cuatro décadas de obras del legendario rockero

La familia de Frank Zappa vende todo su catálogo musical y la imagen del artista

Frank Zappa en su estudio en 1974. / Ginny Winn/Michael Ochs Archives/Getty Images

Cada cierto tiempo, conocemos un caso más de venta de un catálogo musical de un artista o grupo. Bob Dylan, Bruce Springsteen, Neil Young, Sting, Red Hot Chili Peppers o Shakira son solo algunos nombres que se han desprendido de los derechos de sus canciones. Los cambios en los pagos de regalías y las implicaciones fiscales relacionadas con el patrimonio son los que están detrás de estas tomas de decisiones.

A esta larga lista de artistas se suma uno más, y se trata además de un músico que ya no está entre nosotros. La familia de Frank Zappa ha llegado a un acuerdo con Universal Music para adquirir todo el patrimonio del legendario rockero y compositor, incluido su prolífico catálogo, archivo de películas, derechos de publicación y su enorme 'bóveda' de material inédito.

El acuerdo cuenta con la aprobación de los cuatro hijos de Zappa, a pesar de una gran disputa que tuvo lugar en 2016, después de la muerte de Gail, la viuda del músico. A pesar de todo, en ese momento, ya habían vendido los derechos de la música del artista para ser transmitida en servicios de streaming. "Hace diez años, la difunta viuda de Frank Gail Zappa se asoció con Universal Music para llevar la música de Frank Zappa a la era digital y ayudar a expandir el negocio en todo el mundo, poniendo en marcha una fructífera asociación que ha resultado en un crecimiento exponencial", anunciaba en un comunicado el representante de la familia.

Como creador de obras habitualmente complejas, y a menudo, complejas, sorprende ver el nombre de Zappa sumado a la fiebre del oro de los catálogos musicales multimillonarios. Sin embargo, su legado es inmenso y más que valioso en la música: en medio de una discografía en expansión que comenzó en 1966, dos de sus sencillos entraron en la lista de éxitos de Billboard y uno de sus 122 álbumes oficiales se convirtió en oro.

Universal Music Group Is Now the Home of All Things Frank Zappa!

Los títulos de sus canciones dan una idea de la música: Watermelon in Easter Hay, Cosmik Debris, Peaches En Regalia, Uncle Remus... En cuanto a los géneros de sus composiciones, van desde composiciones orquestales hasta canciones novedosas. De entre todas sus canciones, las más conocidas por el gran público son Valley Girl (1983) y Dancin' Fool (1979).

Zappa murió en 1993 de cáncer de próstata a la edad de 52 años, era un documentalista obsesivo de su propio trabajo, y su bóveda contiene una cantidad sustancial de material inédito. Fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1995 y recibió el Premio Grammy a la Trayectoria de la Academia de la Grabación en 1997.

Después de este acuerdo, del que no han trascendido datos de tipo económico, se espera que la música de Frank Zappa vuelva a ponerse de actualidad. Las adquisiciones de este tipo sirven para dar una segunda vida al legado de los músicos que las protagonizan, y, en última instancia, para que pueda ser recordado como un brillante músico de jazz o de vanguardia, no solo como un rockero más.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Lo hará de la mano de Elton John con 'Hold Me Closer'. Entrevista a E'LAST: el éxito del K-Pop, su álbum ‘Roar’ y más. Beyoncé consigue ser la primera mujer en liderar la lista de discos de Estados Unidos en 2022. John Travolta y muchas otras celebs se despiden de Olivia Newton John.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad