Xoan Viqueira ilustrará la carroza de Air Europa del Orgullo LGTBI de Madrid

El ilustrador valenciano plasmará la diversidad y todos los tipos de amor en la manifestación del 9 de julio en la capital

Xoan Viqueira ilustrará la carroza de Air Europa del Orgullo LGTBI de Madrid

Xoan Viqueira, en la entrega de premios Diversa 2022 en el hotel Four Seasons de Madrid. / Patricia J. Garcinuno/Getty Images

El mundo del arte siempre ha sido una gran herramienta para reivindicar derechos, para luchar por un mundo mejor y abrir las mentes de la sociedad. Eso lo sabe muy bien Xoan Viqueira, el ilustrador valenciano que, a través de su trabajo, refleja como nadie la diversidad sexual e identitaria que nos rodea.

Sus ilustraciones representan a todo tipo de personas, de amores, de colores, y este sábado, 9 de julio, podremos disfrutar de su trabajo en gran formato en la carroza que Air Europa ha preparado para recorrer las calles de Madrid en este día de libertad, fiesta y reivindicación. La marcha del Orgullo LGTBI contará con los diseños de este artista tan comprometido por los derechos del colectivo.

Tal y como reconoce Viqueria en la revista de Air Europa, su trabajo "tiene mucho de autobiográfico". Él mismo viajaba desde su Valencia natal a la capital de España para unirse a la marcha del Orgullo y participar en la manifestación año tras año, y ahora, es uno de los protagonistas. "Jamás pensé que llegaría el día en el que mis ilustraciones protagonizarían y darían color a uno de los autobuses", confiesa.

Después de dejar su trabajo en un laboratorio químico, se dedicó completamente a la ilustración, algo que siempre consideró como su pasión. "Mientras otros soñaban con ser bomberos o astronautas, yo trataba de expresarme con mis ilustraciones", dice Viqueira. "Apostar por el amor y el diseño gráfico me puso las cosas más fáciles", asegura en la publicación.

Xoan Viqueira ilustrará la carroza de Air Europa del Orgullo

Sin duda, como él mismo reconoce, es uno de los retos más grandes a los que se enfrenta en su larga trayectoria, no solo por el formato, "si no por el tipo de soporte al que va aplicado". Una de sus principales preocupaciones, que, seguro que cumple con creces, es que la gente entienda que habla de diversidad.

La marcha del orgullo LGTBI tendrá lugar el sábado 9 de julio en Madrid, como acto reivindicativo bajo el lema 'Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia'. Con esta manifestación, los convocantes quieren que el Orgullo de Madrid siga siendo "un referente internacional de paz, igualdad, diversidad, inclusión y libertad", y por ello el lema de este año está conectado "con una de las iniciativas que FELGTBI+ ha desarrollado para combatir los discursos de odio", explica la plataforma Madrid Orgullo en un comunicado.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad