“A San Fermín pedimos...” Así es la canción que inaugura los encierros en Pamplona

El ritual con el que los corredores se encomiendan a su patrón antes de comenzar el encierro

San Fermín

Los pamploneses disfrutando del chupinazo y preparándose para su primer encierro. / Ayuntamiento Pamplona - Twitter

 1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril, 5 de mayo, 6 de junio, 7 de julio, San Fermín. ¿Te suena? Seguro que la has cantado alguna vez y sin ser oriundo de Pamplona, porque es cuanto menos pegadiza. Tras dos largos años sin celebraciones de ningún tipo, Pamplona ecelebra su fiesta más popular este 2022 por todo lo alto. La capital de Navarra ya se ha teñido de un ambiente de lo más festivo y los pamploneses ultiman los detalles para vestirse de blanco y rojo y se preparan para disfrutar de las actividades y conciertos de los Sanfermines.

La diversión no ha hecho más que empezar. Y es que ya ha comenzado con su mítico chupinazo y ahora se prepara para vivir intensos y largos días de fiesta. Desde este día y durante los próximos siete que dura la celebración, tienen lugar los encierros por Pamplona, que solo los más atrevidos y algún que otro novato se atreven a correr. El recorrido no es demasiado largo porque solo consta de 800 metros y dura un par de minutos. Tiempo suficiente para que siempre se produzca alguna anécdota.

Cada mañana, antes de comenzar la carrera, miles y miles de pamploneses se preparan para lanzar el mismo ritual. Con el periódico en la mano, los nervios en el cuerpo y la adrenalina del momento, los pamploneses comienzan a hacer su cántico a la hornacina del santo, que se encuentra en la famosa cuesta de Santo Domingo, una de las calles que forman parte del recorrido del encierro de San Fermín.

A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón,

que nos guíe en el encierro dándonos su bendición.

Pese a que la letra de esta canción de San Fermín es conocida ya casi en todos los rincones del planeta, su origen se remonta a la década de los cincuenta y los sesenta cuando Los Iruña'ko, un grupo musical originario de Pamplona, comenzó a cantarla. Sin embargo, estos no son los autores originales, ya que la titularidad de su composición corresponde a un grupo de amigos que decidieron crear esta letra sin ánimo de que esta se convirtiese en la canción oficial con la que se conmemora al santo.

Y después de eso comenzó a extenderse poco a poco al resto de los corredores y ciudadanos de Pamplona. Tuvieron que pasar 10 años más para ver a todos los pamploneses hacer esta plegaria, antes de comenzar a correr en el encierro. Una tradición que se ha mantenido hasta la actualidad, aunque desde el pasado año 2009 empezó a cantarse en euskera, además de en castellano:

Entzun arren San Fermín zu zaitugu patroi

zuzendu gure oinarrak entzierru hontan otoi.

Tras finalizar la estrofa, todos los pamploneses gritan al unísono “¡Viva San Fermín” y seguidamente, lo hacen también en euskera: “Gora San Fermín”. Y después del cántico toca prepararse para disfrutar del momento más emotivo de la jornada.

Curiosidades

Seguramente más de uno se haya preguntado en más de una ocasión, ya sea viendo la televisión desde el sofá de su casa o incluso, como turista en la ciudad, si la imagen del santo al que cantan es una obra original o sencillamente se trata de una réplica.

Los pamploneses lo saben, pero muchos turistas seguramente no. Durante todo el año, en la hornacina del Santo figura una réplica de la imagen original. Aunque la situación cambia a partir del 5 de julio cuando se retira est imagen y en su lugar se coloca la original. Con esto ya estaría todo listo para que todos los más atrevidos rodeen la zona de la hornacina e inicien su ritual.

Sin embargo, este no es el único dato curioso que esconden los Sanfermines, ya que pocas personas conocen la canción Pobre de mí, que simboliza el cierre de fiesta que se produce el 14 de julio. Y resulta igual de importante que el famoso chupinazo o en sí el encierro.

Una canción con la que los pamploneses se despiden de las celebraciones de su fiesta más relevante. Y lo hacen entre la alegría y la tristeza porque pese a que saben que se ha acabado, rápidamente se animan y celebran que ya falta menos para poder disfrutar de una nueva edición.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad