¿Qué significa ‘Gangnam Sytle’, la canción surcoreana que arrasó en todo el mundo hace 10 años?

Se cumplen 10 años de su lanzamiento

¿Qué significa ‘Gangnam Sytle’, la canción surcoreana que arrasó en todo el mundo hace 10 años?

PSY interpreta el 'Gangnam Style' / ANTHONY WALLACE (Getty Images)

Era un 15 de julio de 2012 cuando un imparable PSY arrasaba en las listas de éxitos de todo el mundo con su Gangnam Style. La coreografía del caballo comenzaba a viajar por todas partes del mundo, convirtiendo el lanzamiento del productor surcoreano en un auténtico fenómeno con millones y millones de reproducciones.

Se cumplen ya diez años del nacimiento de aquel hit y en LOS40 no podíamos olvidarnos de esta canción que llegó a lo más alto de nuestra lista a principios de enero de 2013. Por ello hemos querido indagar en su historia y descubrir cuál es el verdadero significado de la letra del mítico Gangnam Style y de todos otros guiños que esconde su videoclip.

Para empezar, el término Gangnam Style hace referencia a la vida repleta de lujos que puedes encontrar en Gangnam, un distrito de la capital de Corea del Sur, Seúl. Este distrito es característico por albergar un estilo de vida acorde a las personas adineradas y en él encontramos múltiples centros comerciales y mucha vida nocturna.

"No es una exageración decir que las modas y las últimas tendencias del buen vivir de Corea nacen al sur del río Hangang (se llama Gangnam por situarse al sur del río. Gang significa río y nam significa sur)", explica el portal de Visit Korea.

Las celebs del videoclip

El significado del título de la canción no es lo único a destacar de la creación de PSY. Y es que en su videoclip aparecen numerosos rostros conocidos de Corea del Sur que quizás para ti hayan pasado desapercibidos, pero no para los habitantes del país.

Algunos de ellos son los humoristas Yoo Jae-suk y Noh Hong-chul, SeungRi y Daesung del grupo Big Bang, la idol Kim Hyun-a, e incluso el padre de PSY, Park Won-ho.

Los guiños

Nuestro protagonista hace uso de la ironía durante todo el videoclip para así reírse de la gente de dinero del distrito. De hecho, a partir del minuto 1:42 vemos cómo un joven adinerado se acerca al cantante y empieza a copiar sus pasos de baile. También muestra múltiples lugares del distrito mientras interpreta la canción con su famoso paso del caballo.

Gangnam Style acumula más de 4.000 millones de reproducciones. Y es que si algo ha demostrado a lo largo de estos diez años es que nunca pasará de moda.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad