Elon Musk ya no quiere Twitter y la plataforma le demanda

Quieren obligarle a finalizar la compra por 44.000 millones.

El culebrón de Elon y Twitter continúa. / ARSTechnica

Twitter ha demandado al multimillonario Elon Musk, en un esfuerzo para forzarlo a finalizar la compra de la red social tal y como habían acordado hace unos meses. La demanda, presentada en el tribunal de Delaware, llega tras una carta de Elon Musk al principal abogado de Twitter donde expresaba que quería terminar con el acuerdo que habían alcanzado.

En este acuerdo, Musk compraba la red social del pajarito azul por unos 44.000 millones de dólares, pero parece que se lo ha pensado mejor, aunque puede que demasiado tarde.

El abogado del magnate alegó en la carta que Twitter incumplió sustancialmente multitud de acuerdos, entre ellos que la compañía ha retenido datos que Musk solicitó para evaluar la cantidad de bots y cuentas de spam que hay en la plataforma.

El equipo legal de Twitter respondió con otra carta, calificando el intento como “inválido e injusto”, alegando que era Musk quien había violado el acuerdo, y exigiendo su cumplimiento. Los abogados de la red social intentan prevenir mayores incumplimientos del acuerdo, y “obligar a la consumación tras el cumplimiento de las condiciones pendientes.

En abril, Elon Musk entró en un acuerdo vinculante de fusión con Twitter, prometiendo hacer todo lo posible para cerrar el trato”, dice la denuncia. “Ahora, menos de tres meses después, Musk se niega a cumplir con sus obligaciones con Twitter y sus accionistas porque el trato que firmó ya no le va bien a sus intereses personales.

El acuerdo se dirige ahora, probablemente, a una dura y larga batalla legal para determinar si Twitter puede forzar a Elon Musk a cerrar el trato y convertirse en su dueño, o por lo menos conseguir que pague los mil millones de dólares establecidos como clausula de ruptura en el acuerdo original.

Después de declarar públicamente que quería comprar Twitter para erradicar los bots y cuentas falsas, Musk ha expresado su preocupación (sin evidencias aparentes) de que hay más bots en la plataforma de los que se le han informado.

Algunos analistas, en cambio, han sugerido que Musk simplemente está buscando una excusa para salirse de un trato que ahora parece demasiado caro tras la caída del valor de las acciones y el mercado tecnológico en general. Las acciones de Tesla, de las que el millonario depende para financiar el acuerdo, también han disminuido drásticamente desde que aceptó el acuerdo de adquisición.

Twitter declaró además en su queja que “habiendo montado un espectáculo público con Twitter de por medio, y habiendo firmado un acuerdo amigable de fusión, el señor Musk cree que es libre de cambiar de opinión, destrozar una empresa, destruir el valor de los accionistas y marcharse.

Veremos como acaba la cosa, y si Elon Musk no acaba arrepintiéndose de querer jugar al Monopoly con las empresas que le dé la gana, solo por ser una de las personas más ricas del mundo.