Planeta publica el final de OPUS de Satoshi Kon

Unos bocetos perdidos del autor dan cierre a la historia.

Opus de Satoshi Kon / Planeta Cómic

Satoshi Kon fue uno de los mangakas y directores de animación más importantes que ha dado el país del sol naciente. Su historial está lleno de claves que todo fan del manga y el anime debería conocer; desde su aparición en los créditos de AKIRA, hasta la dirección de largometrajes como Perfect Blue o Millenium Actress; Satoshi Kon es un ‘story-teller’ como pocos ha habido y un mangaka espectacular.

Opus de Satoshi Kon. / Planeta Cómic

Hace algunos meses, Planeta Comic lanzaba el primer volumen de OPUS en nuestro país, un proyecto personal del artista publicado originalmente de forma episódica en la revista Guys de Japón entre Octubre de 1995 y Junio de 1996; fecha en la que se interrumpió la serialización a causa de la desaparición de la revista.

Lo interesante de este proyecto es que, a pesar de que quedó inconcluso a ojos de los lectores, tras la muerte del autor se encontraron los papeles originales del proyecto entre los que se encontró un final abocetado para la historia.

Opus de Satoshi Kon. / Planeta Cómic

Así, hoy, podemos encontrar por fin el segundo (y último) volumen de Opus en las estanterías de las librerías, lo que nos dará acceso a ese final esbozado del que hablamos; once páginas abocetadas que dan cierre a una serie que hasta ahora era una astilla clavada en el pie de todos los lectores.

Lo que fue considerado un fracaso por el mismo autor en el tiempo de su publicación, hoy se considera un capítulo excelente de su obra y, como decíamos, se edita de forma definitiva en nuestro país gracias a Planeta Cómic, que pone gran cuidado y atención al detalle para completar las colecciones de los verdaderos fans del género.

Opus / Planeta Cómic

Opus cuenta la historia de Chikara Nagai, un mangaka que ultima el final de su obra: ‘Resonance’. Trabajando en el final, algo ocurre y el artista es absorbido por sus propias páginas para acabar como un personaje más de su propia historia.

En la aventura, conocerá en persona a la protagonista que el mismo creó; Satoko Miura, la investigadora del thriller y telépata, a la que intentará hacer consciente de su existencia en un relato de ficción. Juntos, tendrán que enfrentarse a ‘el Enmascarado’, una amenaza que sale de su misma mente, y lo harán en un mundo inestable que todavía no ha sido terminado.

Como veis, una historia diferente, trepidante y divertida, que guarda una lectura refrescante para todos aquellos que se sientan atraídos por esta breve sinopsis.

El dibujo de Satoshi Kon tiene ese aroma noventero que tanto apreciamos hoy en día; rigor y consistencia para los personajes y referencias para los ricos decorados en lugar de fotografías calcadas, que es algo que se echa de menos en muchos mangas de la actualidad. A riesgo de sonar un poquito 'abuelo cebolleta'; un dibujo "como los de antes", como los que ya no hay, con ese estilo que siempre nos lleva a la referencia inevitable del gran Katsuhiro Otomo; "Akira".

Opus es, sin lugar a dudas, una compra obligada que debe tener hueco en toda estantería de cualquier aficionado al manga que se precie.

Opus Vol.2 / Planeta Cómic