¿Por qué LOS40 se llaman LOS40?

Si alguna vez te has hecho esta pregunta, te la respondemos encantados

¿Por qué LOS40 se llaman LOS40?

En LOS40 estamos de aniversario. / LOS40

En LOS40 cumplimos 56 años, y eso no pasa todos los días. La emisora musical más importante de España está de celebración, porque ya son muchas décadas -¡casi seis!- poniendo todos los éxitos y entreteniendo a muchas generaciones en España. Pero hay una duda que a menudo repite la gente: ¿Por qué son LOS40?

A día de hoy, es mucha gente la que no identifica por qué elegimos el 40 como parte de nuestro nombre. Sí que a muchos no se les va nuestro antiguo apellido, Principales, que dejaba claro que en nuestra radio había cuatro decenas de puestos para las canciones más importantes del país. Y esa cifra nunca ha sido una casualidad.

Para saber el porqué, hay que remontarse unos años atrás. Concretamente, a 1966, cuando Olimpia Torres y Ángel Carbajo presentaban un programa musical dirigido al público joven radiofónico. En él, se quería adaptar el exitoso formato estadounidense de presentar una lista con los temas más escuchados del país, para poder mostrar diversidad de temas y géneros musicales.

Suecedió a El Gran Musical, el programa conducido por Tomás Martín Blanco, Pepe Domingo Castaño, Pepe Cañaveras y Joaquín Luqui. Este formato ya había revolucionado desde el 63 toda la escena fan española, aunque lo que venía iba a pisar aún más fuerte. Y para el nombre, decidieron coger una referencia musical y españolizarla.

Las primeras sinfonolas, también conocidas como jukebox en inglés, tenían capacidad para contener 40 discos de vinilo, por lo que se cogió ese Top 40 y se le dio un toque patrio llamándolo Los 40 Principales. Y de ahí, aguantó medio siglo con el mismo nombre, llegando a todas partes del mundo y con marcas de todo tipo, desde los Premios 40 Principales a todo tipo de giras por la geografía española.

Principal, que no Principales

Aun así, los cambios siempre son a mejor, y aprovechando el 50º aniversario de la marca decidimos apostarlo todo a un cambio radical: pasamos de Los 40 Principales a LOS40, un nombre que ha calado rápido entre nuestros oyentes y lectores más fieles.

La razón no es simple, aunque sí muy fácil de entender. Se prescindió de la palabra 'Principales' para que quedase claro que LOS40 ya es mucho más que una lista: estamos en 9 países, además de España, siendo la primera marca global de radio musical en el mundo. Los últimos años solo han dejado claro que vamos decididos hacia el futuro, ¡y nos encanta!

En cuanto al logo, es una especie de lazo con el efecto multicolor que ya se conocía de la marca; y que simboliza la conexión entre culturas, la diversidad, la música global y el entretenimiento sin fronteras -un guiño a nuestra presencia internacional-. Además, el lazo es también un elemento de conexión y unión entre las diferentes generaciones que disfrutan de la música, contenidos y eventos que siempre intentamos hacer llegar a todo el mundo.

Nuevo nombre, nuevo logo y nuevas ganas de hacer frente a todos los años que nos quedan por delante poniendo los éxitos que suenan en todo el mundo. ¡A por un siglo de música y radio!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad