¿Por qué en España estamos obsesionados con las persianas y en otros países no?
Las horas de luz y las tradiciones culturales son algunos de los motivos que explican su uso generalizado en nuestro país

Ventanales de un edificio con persianas subidas y bajadas. / Getty
La mayoría de los hogares en España cuentan con persianas y su cometido principal es evitar que, entre la luz, pero también el sofocante calor del verano y el frío del invierno. En cambio, este tipo de objetos no está tan extendido en el resto de países de nuestro entorno.
Si has viajado mucho o poco, haz de saber que las persianas no es algo típico que otros países tengan como norma. Más bien... ¡Brillan por su ausencia! Es poco frecuente encontrar fuera y dentro de Europa casas con persianas.
Sin embargo, entre los factores que explica que en nuestro país su uso esté tan generalizado es porque somos un país con muchas horas de luz de media al año, concretamente, estamos entre las 2.500 y las 3.000 horas. Lo que explica que las persianas formen parte de un elemento más del mobiliario de nuestro hogar.
LOS40
LOS40
Existen más factores que justifican el hecho de tener tan interiorizado en España el uso de las persianas en las casas. En este caso, es importante señalar que existe un componente histórico que tiene que ver con la cultura árabe, ya que hacemos vida dentro de la casa y nos gusta tener muy bien decorado y cuidado el interior, además de mirar y observar a través de las ventanas.
Asimismo, y pese a que siempre nos mostramos cercanos y cariñosos, la realidad es que de puertas para dentro tendemos a ser más reservados y cautelosos. Precisamente por eso, las persianas, como ya sucede con las cortinas, son una parte primordial en nuestras casas, ya que en determinados aspectos nos ayudan a conservar esa intimidad y a protegerla de miradas ajenas.
Esta costumbre choca con la mentalidad calvinista de algunos países centroeuropeos que suelen mostrarse más receptivos y abren las puertas de su casa sin reparos, un gesto que demuestra honestidad y pureza. Algo que también comparten otros países como Alemania, Reino Unido y los países nórdicos.
Además, se podría considerar que esta preferencia de proteger siempre el interior de los hogares en nuestro país puede responder a patrones de una cultura tradicional y religiosa, en la que siempre ha importado mucho el qué dirán los demás. Y es que cuidar y proteger la casa para evitar cuchicheos y especulaciones era algo primordial, algo de lo que seguro todavía conservaremos pequeñas pinceladas.
Para finalizar y sin que sirva de precedente, es importante recordar que las persianas son indispensables en nuestro país porque también cumplen su función aislante en la casa, tanto en los meses de verano como en la temporada donde caen las temperaturas. Tal es así, que aislar los hogares con las persianas se ha convertido en una de las recomendaciones más importantes para tener un clima interno óptimo y poder ahorrar en la factura de final de mes, tanto con la calefacción como con el aire acondicionado.

Teresa Moreno
Periodista a ratos, SEO todo el tiempo, aunque a veces también me verás escribiendo algún que otro salseo....












