Otra forma de viajar es posible: así es el turismo sostenible

Cada verano crecen las iniciativas orientadas a quienes quieren viajar de una manera respetuosa con el medio ambiente y los habitantes locales de los destinos

Otra forma de viajar es posible: ¿qué es el turismo sostenible? / Getty Images

En el año 2000 llegó a los cines una de las películas que, a la postre, acabaría siendo una de las más taquilleras del año. En La Playa, un joven Leonardo Di Caprio lo abandona todo para irse a vivir a una remota y paradisíaca isla del Océano Índico, lejos de la tecnología y del mundo moderno, para vivir una experiencia transformadora única.

Aquella playa existe. Se llama Maya Bay y está ubicada en la isla tailandesa de Ko Phi Phi Leh. Pero visitarla está muy alejado de lo que refleja la película dirigida por Danny Boyle: la popularidad de la cinta provocó una auténtica avalancha de turistas. Eran tantos que, en 2018, las autoridades locales se vieron obligadas a cerrarla para frenar su imparable deterioro. El lugar recibía a unas 4.000 personas diarias, lo que había hecho mella en las especies animales del ecosistema, y otras 200 embarcaciones atracaban cada día frente a la playa, lo que había provocado la retirada del coral. Más que un paraíso, Maya Bay se había convertido en un vertedero.

El ejemplo de Maya Bay ilustra a la perfección que el turismo puede suponer, en ocasiones, una amenaza para los destinos a los que viajamos. Por ello, cada vez son más los que apuestan por viajar de una manera respetuosa y sostenible. Pero, ¿cómo se hace eso exactamente? ¡Vamos a verlo!

Hacia nuevos horizontes

De entrada, lo primero que viene a la cabeza cuando hablamos de viajes es el medio de transporte que utilizamos. Porque, evidentemente, la huella de carbono que generamos es muy distinta. Según la Agencia Ambiental Europea, el pasajero de un tren emite 14 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro, frente a los 285 gramos que emite si se desplaza en avión. En coche, y aunque depende de la potencia del modelo, las emisiones rondan los 200 gramos de CO2 por kilómetro.

Dado que para llegar a determinados destinos el avión es la única opción, algunas compañías aéreas han empezado a incluir en sus billetes la información sobre las emisiones de CO2 de cada viaje. Una manera útil de conocerlas y, así, poder compensar en otros aspectos de las vacaciones. Spoiler: es posible hacerlo.

Reducir la huella de carbono está en nuestra mano.

Reducir la huella de carbono está en nuestra mano. / Getty Images

¿Pero qué es exactamente el turismo sostenible? Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), se trata de aquel que tiene en cuenta tres aspectos esenciales: en primer lugar, optimizar los recursos medioambientales, lo que pasa por cuidar el entorno natural y su biodiversidad. En segundo, respetar la cultura local y sus gentes. Y por último, que no menos importante, la apuesta por una distribución justa de la riqueza que vamos a generar en el destino. Porque no es lo miso gastar el dinero en un artesano local que en una gran superficie. Se trata, según la OMT, de fomentar aquellas actividades económicas que perduren en el tiempo.

A todo ello hay que añadir las mismas prácticas que, seguramente, ya realices en tu propio país: usar el transporte público (o la bicicleta) siempre que sea posible. Evitar el uso de plásticos, especialmente los de un solo uso. Reciclar correctamente los distintos residuos. Y, por qué no, intentar que tu viaje sea algo más que un posado constante en Instagram: es mejor disfrutar del destino por y para ti mismo que dedicarte al postureo. Sí: los locales están hartos de que todo el mundo se haga el mismo selfie en la misma esquina.

El turismo sostenible gana terreno. Tras la crisis sanitaria, un informe de Booking señaló que un 61% de ciudadanos son partidarios de viajar de una forma más respetuosa. Sin embargo, el 49% cree que no hay suficientes opciones de viajes sostenibles disponibles. Es tarea de todos trabajar para que esas opciones sean cada vez más y más respetuosas. Porque al fin y al cabo, a todos nos gusta ir a una playa como aquella en la que se bañaba un joven Leonardo DiCaprio y encontrar algo más que basura y multitudes.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad