Día de los Abuelos: Por qué se celebra el 26 de julio, frases para dedicar y claves para entender esta fecha

En España se celebra cada 26 de julio mientras que en el resto del mundo se celebra el 1 de octubre

Día de los Abuelos

Abuelos y nietos juegan con las flores en un jardín. / Getty

El martes 26 de julio es una fecha muy especial en el calendario de nuestro país y no, no es ningún cumpleaños o festivo reseñable, pero sí motivo de celebración. Se trata del Día de los Abuelos y las Abuelas, en el cual se homenajea a una de las figuras más importantes, entrañables e influyentes en el núcleo familiar. Una bonita forma de agradecerles su tiempo y dedicación y más, tras los años tan duros de pandemia, donde apenas casi nadie ha podido pasar tiempo con sus abuelos.

Los "yayos” son esa parte imprescindible en el puzzle que hacen que todo encaje. Aconsejan y guían a los nietos para que tomen las decisiones correctas, aman de forma incondicional y son un pozo de sabiduría y conocimiento de los que tenemos muchas cosas que aprender. Por todo ello, era necesario que tuvieran un día marcado en el calendario.

Y ahora que ya sabes que este martes 26 de julio se celebra el Día de los Abuelos aprovecha para estar cerca de ellos. Se trata de un momento más para compartir y celebrar que siguen aquí con nosotros. Sorpréndeles y pasa un día increíble junto a tus abuelos. ¿Se te ocurre un placer mejor que este? ¡Seguro que no!

¿Por qué se celebra el Día de los Abuelos el 26 de julio?

Debido a la necesidad de reivindicar el papel de los abuelos en la sociedad, el 26 de julio de 1978 de festejó por primera vez el Día de los Abuelos, una fecha que coincide con la conmemoración católica a San Joaquín y Santa Ana, los padres de la Virgen María y, por tanto, los abuelos de Jesús. Esta fecha también la han incorporado otras naciones como Portugal, Brasil, Venezuela, Honduras o Panamá, por citar solo algunas.

Sin embargo, otros países se rigen por las directrices de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que propuso el 1 de octubre como fecha oficial de carácter mundial, Día Internacional de las Personas de Edad, aunque esta fecha sirve para denominar más bien a las personas mayores de edad, independientemente de si son abuelos o no.

De hecho, no es de extrañar que hasta Google haya querido sumarse a la celebración de este día tan especial dedicándole uno de sus doodles en el navegador de búsquedas. Se trata de un dibujo personalizado por este Día de los Abuelos y las Abuelas, que podrás ver a simple vista en el navegador. Con ello hace un guiño a la labor que ejercen los abuelos con los nietos y nietas.

Google ha personalizado su buscador haciendo un guiño al Día de los Abuelos y Abuelas. / Navegador Google

Frases para dedicar a los abuelos

Puedes aprovechar este Día de los Abuelos y cualquier otro momento para tener un pequeño detalle con los tuyos y hacerles disfrutar, no solo de tu compañía sino también de un detalle. No hace falta que te gastes dinero. A veces, las cosas sencillas y manuales consiguen su cometido y merecen mucho más la pena.

Para que puedas inspirarte o simplemente para que puedas robarles una sonrisa, en LOS40 hemos creado algunas frases para que puedas compartir con tus abuelos:

  • Ojalá los abuelos no se marchasen nunca y fueran eternos.
  • Tú me has querido casi desde antes de nacer y yo lo haré ahora de por vida.
  • Gracias por el tiempo y la dedicación. No sabéis que impacto ha tenido en mí. ¡Sois lo mejor!
  • Abuela/o gracias por todo porque aprendo mucho de ti.
  • Abuelos sois las personas que más nos habéis inspirado. ¡Gracias!
  • Hoy es el Día de los Abuelos y quiero deciros que soy la persona más afortunada por teneros conmigo.
  • Gracias por alegrarnos la existencia con tus batallitas. Te quiero mucho abuelo/a.
  • Los mejores recuerdos de la infancia son junto a vosotros.
  • Abuelo/a sois la pera limonera.
  • Gracias por hacerme siempre mi postre favorito abuelo/a. Te quiero mucho.
  • Los abuelos son como los padres, pero con mucho más amor y corazón.

icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad