Así te afectan las nuevas medidas de ahorro del Gobierno

Aire acondicionado, calefacción, iluminación… Detallamos en qué consisten las iniciativas aprobadas este lunes por el Consejo de Ministros.

Calefacción

La calefacción y el aire acondicionado, a examen. / Getty Images

La crisis energética ya está aquí. Y aunque España no depende tanto del gas ruso como otros países europeos, el Gobierno central ha puesto en marcha una serie de medidas para ahorrar energía, que se completarán con otras nuevas el próximo mes de septiembre. El objetivo: que no nos falte en el próximo invierno… y más allá: las medidas estarán vigentes hasta el 1 de octubre de 2023.

De entrada, lo que más nos afecta en este momento, en plena ola de calor: el aire acondicionado. Y es que son muchos los que buscan refugio en lugares como, por ejemplo, los centros comerciales. A partir de ahora notarán un poco menos el cambio de temperatura con el exterior. Junto a los edificios públicos, los espacios culturales y las infraestructuras destinadas al transporte de personas, como estaciones y aeropuertos, deberán mantener una temperatura de 27 grados. Para hacerlo contarán con un plazo de siete días. ¿Y en invierno? Igual, pero con la calefacción: esos mismos espacios tendrán limitada la temperatura a un máximo de 19 grados.

El decreto del Gobierno obliga a esos edificios a exhibir en carteles o pantallas las medidas de ahorro a partir del 2 de septiembre, entre otras medidas adicionales que reduzcan el consumo energético, durante el mismo periodo: hasta octubre del año que viene.

¿Y qué pasa con todas esas tiendas que tienen las puertas permanentemente abiertas? Se acabó ese derroche energético: desde el 30 de septiembre, todo establecimiento comercial tendrá que contar con cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas.

Los escaparates también se verán afectados: a partir de las 22h, el alumbrado tendrá que apagarse, lo que también se trasladará a todos los edificios públicos que no estén ocupados desde esa hora de la noche.

El ahorro empieza en casa

Ahora nos cuesta imaginarlo, pero antes de que nos queramos dar cuenta el verano quedará atrás y las temperaturas empezarán a bajar. Será entonces cuando entren en juego las calderas e instalaciones térmicas de los hogares. Para ellas también hay obligaciones: todos aquellos edificios que hayan pasado la inspección de eficiencia energética antes del 1 de enero de 2021 deberán someterse a una revisión extraordinaria antes del 31 de diciembre de este año.

Pero si hay algo en lo que invertimos energía (y tiempo, y dinero...) es en trasladarnos hasta el puesto de trabajo. Por ello, el Ministerio de Transición Ecológica recomienda a las empresas que implementen el teletrabajo, una medida muy eficaz para ahorrar. “Fuimos capaces de hacerlo durante la pandemia y desde entonces hemos aprendido mucho”, ha afirmado la ministra, Teresa Ribera.

Por último, que no menos importante, el Ministerio se pone como objetivo impulsar las energías renovables, lo que resultaría clave para evitar la dependencia de otros países en el futuro. También se fomenta el autoconsumo, aceptando el cambio de modalidad cada cuatro meses para quienes opten por esta manera de abastecerse con, por ejemplo, paneles solares.

"Las medidas son adecuadas, aunque insuficientes y llegan tarde", lamenta Javier Andaluz, de Ecologistas en Acción. "Se puede hacer mucho en materia de ahorro y eficiencia energéticas, y en España siempre hemos tardado demasiados años en transponer las directivas europeas y rara vez se ha tenido mayor ambición", señala.

Para Javier, "es triste que esto se imponga como una circunstancia excepcional y un sacrificio por la guerra de Ucrania, cuando son medidas necesarias y de sentido común que se deben tomar debido a la emergencia climática y a la crísis energética que vivimos, y que redundan además en medio ambiente más sano y unos hábitos más saludables".

También se trata de una cuestión económica: "La compra de combustibles fósiles supone a un país como España unos 50.000 millones de € al año, desde hace 10 años al menos, con una dependencia energética en torno al 85%, de las más elevadas de Europa, y cuyo coste es similar a los ingresos por turismo", recuerda Javier. Cambiar el modelo energético ha de ser, pues, una prioridad.

Y tú, ¿qué opinas de las nuevas medidas de ahorro? ¿Crees que servirán para reducir el consumo?

 


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad