Día mundial del Gato: 10 cosas que no sabías sobre ellos

Son animales fascinantes. Quizá por eso hay pocas cosas que nos gusten más que verlos en acción, en vivo o en Internet. Repasamos algunas de sus curiosidades y te desvelamos una pequeña parte de sus secretos.

¿Cuáto sabes sobre gatos? / Getty Images

Este 8 de agosto se celebra el Día Mundial del Gato, tal y como fue nombrado en 2002 por Foro Internacional para el Bienestar Animal (IFAW). Pero no sólo hoy: el calendario cuenta con otras dos fechas consideradas como tal: el 20 de febrero y el 29 de octubre, en base a distintas consideraciones geográficas.

En El ECO de Los40 nos gustan tanto los gatos que nos encanta que tengan tres días al año dedicados a ellos. Al fin y al cabo, cualquier excusa es buena para conocer un poco mejor a un animal especial como pocos.

1. Toda una vida con nosotros. Se calcula que el proceso de domesticación de los gatos comenzó entre el 7500 a. C. y el 7000 a. C en Egipto. Allí se les llamaba ‘myeou’ en alusión a su maullido, y eran considerados los animales más sagrados de la tierra. Desde allí se fue extendiendo a otras latitudes y culturas, donde también fue venerado por su compañía y por su increíble habilidad para mantener a raya a los roedores.

2. Orejas para escucharlo todo. ¿Alguna vez has visto a un gato girar las orejas? Pueden hacerlo hasta 180 grados, lo que responde al hecho de que tengan nada menos que 32 músculos en cada una de ellas. Una manera de poder orientarlas en cualquier dirección, como si fueran radares, para no perderse nada. Y es que la audición de un gato es, al menos, cinco veces más aguda que la del ser humano.

3. Si tiene tres colores, es gata. Es una regla prácticamente exacta: si ves a un gato de tres colores, es una hembra. Al menos, en el 99% de los casos. Se calcula que sólo uno de cada 3.000 gatos tricolores es macho: la realidad es que siempre, o casi siempre, ellos tienen uno o dos colores como mucho.

4. Tienen 18 dedos… casi siempre. Prueba a contárselos: cinco en las patas delanteras, y sólo cuatro en las posteriores. Eso no impide que haya gatos que tienen algún que otro dedo de más. De hecho, el gato con más dedos que se ha visto tenía nada menos que 32, ocho en cada pata.

Te recomendamos

5. Grandes atletas. Un gato puede llegar a saltar mucho. Pero mucho, mucho: hasta seis veces su tamaño. Además, son capaces de trepar y correr de manera sorprendente, gracias a la extraordinaria flexibilidad de sus músculos, mucho más desarrollada que la de otras especies de animales.

6. Estrellas de Internet. Los gatos son los reyes absolutos de Internet. No sólo porque protagonizan miles de millones de vídeos que disfrutamos viendo. También, por el creciente fenómeno de los vídeos creados exclusivamente para ellos, en los que mandan los pájaros y la música relajante. Sí: a ellos también les gusta mirar la pantalla.

Los gatos, siempre sorprendentes.

Los gatos, siempre sorprendentes. / Getty Images

7. La gatera, obra de Newton. El físico, matemático e inventor inglés Isaac Newton, considerado el científico más grande de todos los tiempos, vivía rodeado de gatos, a los que encontraba enormemente inspiradores. Tanto, que ideó una puerta especial para que pudieran entrar y salir de casa libremente. Y así nació la gatera.

8. Siempre caen de pie. Una habilidad que, de nuevo, es fruto de su prodigiosa estructura corporal. Además, tienen la capacidad de sobrevivir a caídas que en el caso de los humanos se traducirían en una muerte segura. El caso más extremo conocido es el de un gato que sobrevivió a la caída desde un piso 16.

Los gatos, un aliado contra la presencia de roedores.

Los gatos, un aliado contra la presencia de roedores. / Getty Images

9. Mala suerte… o buena. El aura casi mágica de los gatos los ha unido desde siempre a toda clase de mitos y leyendas. Entre las más conocidas, la que dice que los de color negro traen mala suerte. Y sin embargo, no en todos los países es así: en el Reino Unido y Australia es precisamente al contrario. Curiosamente, también conducen al revés. ¿Estarán ambas cosas relacionadas?

10. No todo el mundo los encuentra adorables. Aunque parezca increíble, existe la fobia a los gatos. Se llama ailurofobia y puede llegar a hacer temblar de miedo a quienes la sufren ante la mera presencia de un gato. Paradójicamente, la han padecido algunos de los hombres más poderosos y despiadados de la historia, como Genghis Khan, Adolf Hitler, Benito Mussolini o Napoleón Bonaparte.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad