Una petición en Change.org pide un equipo de bomberos especializado en rescate animal
La trágica muerte de Alberto, un bombero que dedicaba su tiempo libre a rescatar gatos, ha impulsado la iniciativa.
Ocurrió el pasado 25 de julio. Alberto, un bombero del Ayuntamiento de Madrid, fallecía tras ser atropellado por un conductor que se dio a la fuga. Alberto iba en bicicleta, en su día libre y de manera voluntaria, a rescatar a una gata atrapada en una bajante con sus compañeros de "Los cuatro de la empanadilla", grupo altruista de rescate felino.
La tragedia no sólo indignó a la comunidad ciclista de Madrid, que volvió a reclamar respeto a los ciclistas y penas más duras para los que ponen en riesgo su vida, sino que sirvió para poner en el centro del debate la labor de rescate animal que hacen bomberos como Alberto.
Ahora, una petición en la plataforma Change.org pude que se ponga en marcha un equipo de bomberos especializado en rescate animal, con protocolos “realistas” y formación de los trabajadores. En apenas una semana, la petición ha alcanzado las 50.000 firmas, lo que demuestra el amplio apoyo social con el que cuenta la iniciativa.
“Alberto estaba intentando cambiar los protocolos y la formación de bomberos para agilizar los rescates de animales. Este sueño se ha truncado”, lamentan los responsables de la petición. “Alberto era una de esas personas que no miraba para otro lado ante las injusticias. Parte de su tiempo libre lo empleaba en rescatar animales y trabajó muy duro para concienciar y crear protocolos dentro del cuerpo de bomberos de Madrid”, explican.
“Sus compañeros de “Los cuatro de la empanadilla” estamos muy afectados por la pérdida, pero hay algo que nos ilusiona: continuar lo que él inició y pedir al Ayuntamiento de Madrid una unidad de rescate de animales dentro del cuerpo de bomberos de Madrid. Además, queremos que sea extensible en otras comunidades autónomas”, piden los firmantes.
Ayudar a los humanos... y a los animales
Los datos parecen dar la razón a los impulsores de la petición, que recuerdan que “en España se abandonan al año unos 120.000 gatos y se calcula que en Madrid hay unas 1.600 colonias felinas, aunque se estima que pueden ser el doble, cuyas vidas y bienestar dependen de personas voluntarias como Alberto que en su tiempo libre les rescatan y cuidan lo mejor que pueden”. Por eso, subrayan que Alberto siempre puso de relieve “la necesidad de que los bomberos puedan atender cualquier emergencia humana pero que también tenga conocimientos para auxiliar animales cuando sea necesario”, explican. “El sueño de Alberto que podría cambiar el destino de miles de animales en España”, aseguran.
“Estos animales son responsabilidad de la administración y los que amamos a los gatos nos preguntamos que si han contribuido tanto a la felicidad y el bienestar de los humanos con su compañía, ¿por qué nadie se preocupa por ellos cuando su vida está en peligro? ¿son invisibles para la sociedad? Ellos no tienen voz y sufren y padecen igual que cualquier ser vivo”, ha añadido esta organización que rescata más de 800 gatos al año.
La petición concluye recordando una vez más al bombero fallecido: “Por ti Alberto, que tu lucha no quede en el olvido, que crezca, que los bomberos que son las personas que están preparadas para actuar en situaciones extremas, puedan ayudar a los voluntarios que estamos supliendo estas carencias para auxiliar a estos seres vivos que quedan en el olvido”, concluyen.