Rosalía vuelve tendencia mascar chicle al ritmo de ‘Bizcochito’, pero una especialista lo desaconseja

Hablamos con Patricia Bratos, ortodoncista, sobre este gesto de la cantante

Rosalía

Rosalía y su gesto característico antes de 'Bizcochito' que se ha vuelto meme. / Xavi Torrent/Redferns

Si las uñas artísticas se han vuelto en algo habitual en nuestro día a día en un amplio rango de edades, en parte, es gracias a Rosalía. Y es que cada cosa que hace se vuelve tendencia. Ahora lo es mascar chicle, o por lo menos imitar el gesto de hacerlo que ella ha utilizado para un vídeo que se ha viralizado.

Ha mostrado varias situaciones cotidianas en clave de humor donde este gesto tiene cabida. Es el que usa en sus conciertos cuando toca cantar Bizcochito. Mano a la cintura, cabeza altiva y ese gesto mascando como ‘aquí estoy yo y paso de todo’.

Un gesto sencillo y efectivo que, sin embargo, puede tener consecuencias adversas para la salud oral, o eso, por lo menos, es lo que opina la doctora Patricia Bratos, ortodoncista y cofundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos de Madrid.

No recomendado

"Aunque mascar chicle parece que no implica ningún riesgo para la salud dental, lo cierto es que un acto tan cotidiano tiene diferentes efectos adversos. Por ello, mi recomendación es evitar su consumo todo lo posible”, asegura la especialista con el ánimo de concienciar sobre las consecuencias negativas.

“El primer efecto negativo relacionado es que los chicles con azúcar favorecen la acumulación de placa bacteriana que se convierte en sarro propiciando y favoreciendo el desarrollo de caries. En caso de consumo, mi recomendación es optar siempre por chicles sin azúcar”, indica. No sabemos cuáles son los que masca Rosalía, si es que lo hace. Que al final no es más que un gesto.

Aunque el simple gesto de mascar, haya chicle o no, ya es poco recomendable en sí. “El mayor riesgo asociado al acto de mascar chicle está relacionado con los trastornos de la ATM (articulación temporomandibular), ya que son tantos los movimientos reiterados que se requieren para mascar chicle que la articulación temporomandibular sobrecarga los músculos intensificando el dolor en la zona y provocando dolor de cabeza y cuello. Además, este gesto repetitivo favorece el desgaste dental e incluso puede llegar a provocar fracturas en los dientes y en las restauraciones dentales”, afirma la doctora Bratos.

Mi recomendación es evitar este hábito lo máximo posible y únicamente consumir chicle de forma puntual optando siempre por un chicle sin azúcar, pero con xilitol, ya que reduce la caries porque inhibe el crecimiento de streptococcus mutans, una de las principales bacterias causantes de la caries”, indica.

No sabemos si Rosalía tomará nota, pero estamos seguro de que, si se decide a grabar el vídeo de Bizcochito, todo el mundo espera que sea con ese gesto viral en TikTok. Eso sí procuraremos hacerlo siguiendo las recomendaciones médicas, pero no prometemos dejar de hacerlo que entramos en bucle con la cantante.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad