Lennis Rodríguez lanza ‘Dembow Criollo - Mariquita’: un himno de empoderamiento con mucho ritmo

La cantante lanza su segundo dembow del verano, dejando claro que no hay género que se le resista

Lennis Rodríguez no ha parado de trabajar. La cantante ha querido sorprender a su público este verano con varias canciones. Desde Otro final al cuento al rémix de Desacate. Pero si hay un ritmo con el que la dominicana nos ha sorprendido ha sido, sin duda, con los dembow que se ha marcado.

La artista, que lleva viviendo en España desde que era una adolescente, ha acudido a su querida República Dominicana natal para reencontrarse con esos sonidos tan característicos de la isla y juntar, como la mismísima Hannah Montana, lo mejor de ambos mundos. ¡Y menuda fantasía!

A finales de junio, Lennis lanzaba Dembow Dominicano, su primer contacto con este género tan pegao y del que tanto bebe su música. Ahora, un mes y medio más tarde, Lennis ha lanzado otro Dembow. ¡Y es una auténtica fantasía!

Dembow Criollo – Mariquita es la nueva canción de Lennis. Se trata de un tema muy especial para la artista. ¿La razón? Tal y como ha explicado en sus redes sociales, Lennis volvió al barrio que la vio crecer, inspirándose de sus sonidos y sus ritmos:

“¡¡Me metí pal’ barrio que me vio convirtiéndome en Lennis, llenando mi musa de ritmos, de vida, formas de vivir y sonidos! Dembow Dembow Dembow!!”

Lennis ha continuado explicando el significado de la letra: “Hace referencia a canciones míticas que siempre hemos escuchado y se han normalizado sus mensaje ( a mi parecer erróneos y negativos hacia mi defendida mujer)”

La artista manda un mensaje de empoderamiento con la letra de la canción: “En mi canción yo hago remember, pero cambiando sus letras y al mismo tiempo su mensaje y usando un ritmo como Dembow que el mundo debe saber que también lo cantamos nosotras y qué tenemos para decir y con el mismo saoco”

Lennis nos ha contado algunos detalles sobre la inspiración de esta canción:

"La describiría como divertida, atrevida, pícara pero sobretodo muy rebelde y reivindicativa. No es para nada simple, diría que es una composición compleja con apariencia de simple. No olvidemos que se trata de un Dembow y no es muy común escuchar a una mujer interpretando una historia, cantando las letras que se están cantando en esta canción y menos en este ritmo."

De hecho, la canción cambia el orden de las palabras de la letra de una canción típica infantil que utilizan las niñas y niños para jugar a las palmas: "Para ello usé dos canciones míticas como “remeber” y cambiando el orden de las palabras que dice la original. Una de ellas es “Mariquita Abusadora”, una canción popular dominicana que hemos cantado las niñas de varias generaciones en el popular juego de chocar las manos"

El cambio de letra

Lennis nos ha explicado que ha cambiado la letra de la orginal por una mucho más actual y empoderada, donde dos mujeres no se enfrentan por un hombre: "A mi esta normalización de mujeres rivales desde niñas infiltrada en un juego inofensivo me parece de lo mas dañino que tiene la injusta posición social impuesta a la mujer".

De este modo, la letra del juego al que se refiere Lennis es la siguiente: “Mariquita Mariquita. Mariquita abusadora El novio que a mi me gusta se lo quito a mi señora.Se lo quito. Se lo quito. Se lo quito de la vera. Y después la pongo a ella de sirvienta y cocinera”.

La de Lennis es la siguiente:  “Mariquita Mariquita Mariquita abusadora. Si ese tigre no me gusta Yo no le doy ni la hora (no es no). Me le quito me le quito. Me le quito de la vera (no conciento) Y después que me cocine que yo no soy cocinera”

Un videoclip con mucha presencia LGTBQ

Para la ocasión, Lennis ha viajado a República Dominicana para rodar un videoclip donde no falta el twerk, el buen rollo y el divertido ambiente de algunas calles de Los Alcarrizos.

Allí, Lennis ha contado con varias bailarinas de la comunidad queer. La artista nos ha contado por qué quería ponerlas a ellas como protagonistas: "En la letra se hace claramente mención al colectivo LGTBI El cual se encuentra mundialmente en un punto muy lejano a lo justo Y especialmente y haciendo hincapié en la industria de la música y en República Dominicana"

Sin duda, Lennis acaba de lanzar un temazo que no puedes sacarte de la cabeza. ¡Qué bien le sienta este sonido!

Alberto Palao

Alberto Palao

Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad