Muere el conocido escritor Nicholas Evans, autor de 'El hombre que susurraba a los caballos'

El autor británico falleció a los 72 años a causa de un ataque al corazón

Muere el conocido escritor Nicholas Evans, autor de 'El hombre que susurraba a los caballos'

Nicholas Evans. / Getty Images

El mundo de la literatura está desolado. El escritor británico Nicholas Evans, autor del conocido libro que más tarde fue llevado al cine El hombre que susurraba a los caballos falleció el pasado martes 9 de agosto en su casa del sur de Inglaterra a causa de un ataque al corazón, tal y como ha informado en las últimas horas del lunes 15 su agencia de representación y ha recogido El País.

Evans, que nació en Bromsgrove, fue un conocido periodista, escritor, productora audiovisual y guionista al que su libro más célebre catapultó a la fama allá por 1995. Entonces, El hombre que susurraba a los caballos se convirtió en un hit de ventas tanto en Estados Unidos como en su país natal llegando a alcanzar los 15 millones de ejemplares distribuidos en unos 20 países de todo el mundo para después, de la mano del actor y director Robert Redford, convertirse en una película que cautivó al gran público y a buena parte de la crítica internacional.

Evans era un enamorado del medio rural, en el que nació y se crio, y se encargó de plasmarlo en varias de sus obras. Además, una de las principales características que engloba a todo su trabajo es que el británico pretendía conectar con un público global, y por ello, puso el foco en temas universales capaces de alcanzar el corazón de los lectores de todo el globo.

Entre sus obras más destacadas, más allá de la mítica que narra la vida de un hombre que tiene una especial conexión con los caballos, se encuentran sus otros cuatro libros: Tierra de Lobos, A través del fuego, Cuando el abismo separa y El nombre que quería ser valiente.

"The Horse Whisperer (El hombre que susurraba a los caballos)" (1998). HD. THOMAS NEWMAN

Para él, los referentes literarios que más influyeron en su obra y, sobre todo, en su estilo, fueron diversos. Destacó como claras fuentes de inspiración a clásicos como Dickens, Tolstoy, Kipling y a contemporáneos como Cormac McCarthy, Jane Smiley y Elmore Leonard, entre otros.

Además de sus novelas, Evans escribió junto al escritor y director de teatro Harry Long una versión musical de The Horse Whisperer (el título original de El hombre que susurraba a los caballos) y, antes incluso de lanzar su primer libro, ya contaba con una próspera carrera en el mundo del audiovisual. El británico empezó a producir documentales en 1982 y se centró, sobre todo, en plasmar para el gran público la vida y obra de pintores, escritores y cineastas y después, produjo varias películas, entre ellas una sobre el director, también británico, David Lean, quien acabó siendo uno de sus amigos más incondicionales.

Un escritor un tanto desencantado con la película sobre su obra

Aunque Evans insistió públicamente en diversas ocasiones a lo largo de su vida en que, en términos generales, la película de Robert Redford sobre su gran obra le gustó, también quiso detallar que, para él, el final del formato audiovisual se desdibujaba un poco perdiendo el hilo del libro. "Para ser honesto, aunque creo que Robert Redford hizo un trabajo maravilloso con el trabajo de caballo y el aspecto general de la película (y la actuación, por supuesto, fue fabulosa), no creo que la segunda mitad de la película realmente funcionara... Se perdió. No creo que realmente tuvieran el guion justo antes de comenzar a filmar y una vez que comienzas, nunca hay suficiente tiempo para arreglarlo", indicó al respecto del filme.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad