Día Mundial del Peatón: esto es lo que caminamos los españoles

Es la forma más sostenible, sana y eficiente de moverse. Los peatones han ser los protagonistas de la ciudad. Te explicamos por qué. 

17 de agosto, Día Mundial del Peatón / Getty Images

Caminar. Una de las cosas que, por definición, nos hace humanos. Y una actividad que nos iguala al resto de ciudadanos: ya nos movamos en coche, autobús, metro, bicicleta, patinete o cualquier otro medio de transporte, todos somos peatones en algún momento del día. Y por ello, todos tenemos un día dedicado a nosotros: el 17 de agosto.

La elección de la fecha no es casual. El mismo día 17 de agosto, pero del año 1896, se produjo en Londres el primer atropello mortal de la historia. Bridget Driscoll, de 45 años, se encontraba paseando con su hija May junto al Crystal Palace, que medio siglo después sería pasto de las llamas, cuando un vehículo que circulaba por encima de la velocidad permitida, 4 millas por hora (6,4 km/h), la arrolló causándole la muerte en el acto.

Hoy los coches son mucho más veloces. También más seguros. Y sin embargo, el número de accidentes sigue siendo estremecedor. Cada año se producen de media en España unos 11.000 atropellos. De ellos, una aplastante mayoría, 10.000, tienen lugar en zonas urbanas. En torno a un centenar (110 el pasado 2021) acaban en fallecimiento.

La pirámide invertida

Existe una teoría que dice que, para que una ciudad sea equilibrada, el peatón debe estar en lo más alto de la pirámide en cuanto a su prioridad, seguido de otros medios de locomoción como la bicicleta, el transporte público, las motocicletas y, por último, el vehículo privado a motor. Sin embargo, basta echar un vistazo a la mayoría de las urbes españolas para darse cuenta de que esta jerarquía no se cumple: más bien al contrario.

Los datos así lo atestiguan: los coches ocupan el 80% del espacio público, pese a que apenas transportan al 30% de la población. Se calcula, además, que cada uno de ellos pasa cerca del 95% de su vida útil detenido, ocupando un valioso espacio en la vía pública.

Caminar es, además de un derecho, una de las actividades más sanas y sostenibles que podemos hacer. Y pese a ello, no lo hacemos todo lo que deberíamos: en España se camina un promedio de 6.500 pasos al día, que equivale a unos 4,5 km o a una caminata de hora. En cuanto a ciudades, Bilbao se lleva la medalla de oro, con un promedio de 5,46 km al día, por delante de Madrid (5,05 km) y Zaragoza (4,97 km).

En cuanto a la edad, el grupo de pobiación que más camina es el de 24 a 35 años con una media de 7.642 pasos al día (5,35 km). Y lo hacen más los hombres (7.908 pasos diarios de media, 5,54 km) que las mujeres, que apenas llegan a los 7.000 pasos (4,9 km).

Te recomendamos

Así lo certificó un estudio reciente realizado por WeWard, que tomó una muestra de ocho millones de europeos. Por delante de nuestro país se situaron los otros dos países analizados: Francia se marcó un promedio anual de pasos por persona de 7.169 (5 km), mientras que Bélgica se quedó en 7.124 (4,99 km). Todos ellos, sin embargo, se encuentran lejos de los 10.000 pasos diarios que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los españoles caminan un promedio de 6.500 pasos al día, lejos de los 10.000 recomendados por la OMS

En otros países, la situación es aún más preocupante. En EEUU, por ejemplo, el uso del coche está tan extendido que sus ciudadanos se sorprenden al viajar a Europa y ver a tanta gente moviéndose a pie de un lugar a otro. Prueba de ello son algunos de los vídeos que cirulan por las redes sociales en los que se recomienda practicar un poco antes de embarcarse en unas vacaciones por Europa, dado el mal estado de forma del estadounidense medio.

Sin llegar a tanto, a este lado del Atlántico también hay mucho que mejorar: el sedentarismo sigue siendo uno de los grandes males de la sociedad. Según un estudio de Appinio, el 22% de la población española no practica ningún deporte, lo que se traduce en serios riesgos para la salud: enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, aumento del riesgo de la depresión y la ansiedad… la lista de problemas asociados a la falta de un ejercicio moderado es larga.

Cualquier día es bueno para empezar a caminar. Y al mismo tiempo, cualquier día es bueno para recordar que tienes derecho a hacerlo. Hoy, Día Mundial del Peatón, te animamos a salir y reclamar la ciudad... paso a paso. 

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad