¿Cuándo es la próxima luna llena? Calendario de los plenilunios de septiembre, octubre, noviembre y diciembre

Este 2022 todavía nos quedan cuatro oportunidades para ver a la luna llena brillar aunque ya no nos espera ninguna otra superluna

¿Cuándo es la próxima luna llena? Calendario de los plenilunios de septiembre, octubre, noviembre y diciembre

Calendario de lunas llenas. / Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images

La luna llena de agosto ha sido preciosa pero nos ha impedido disfrutar, como sí hemos podido hacer en años anteriores, de las Perseidas, la lluvia de estrellas que coincide con la festividad de San Lorenzo y que cada año congrega a miles y miles de españoles en lugares alejados de la contaminación lumínica para tratar de cazar alguna que otra estrella fugaz.

A cambio, este 2022 nos regaló durante los días centrales del mes de agosto una visión inigualable de la Luna. El plenilunio del 12 de agosto, cuando la luna llena se encontraba en el signo de Acuario, nos dejó estampas preciosas que fueron captadas desde prácticamente cualquier rincón del país. La Luna, considerada en ese momento como superluna por encontrarse en el famoso perigeo (en una de sus posiciones en órbita más cercanas a la Tierra), brilló en el cielo veraniego con fuerza.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de JotaJotix (@jjotix)

Pero, aunque en lo que queda de 2022 el calendario de Richard Nolle no recoge ninguna otra superluna, todavía nos quedan por delante cuatro lunas llenas que los amantes de la astronomía y el cielo nocturno podrán disfrutar al máximo si se alejan un poco de las zonas con contaminación lumínica.

Aquí te dejamos todas las fechas que debes conocer si no quieres perderte ni una sola de las próximas lunas llenas que están por llegar en lo que queda de 2022:

1. Luna llena de septiembre será el día 10

Tal y como recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su calendario astronómico anual, la luna llena de septiembre llegará el próximo día 10. Concretamente, el plenilunio se dará a las 11 horas y 59 minutos de ese sábado y se tratará de una luna llena en Piscis. A esta luna llena se la llama popularmente Luna Llena de la Cosecha, Luan de la Cebada e incluso como Luna del Maíz.

Calendario de lunas llenas. / Getty Images

2. La luna llena de octubre será el día 9

El 9 de octubre, fecha en la que la Comunidad Valenciana celebra su día grande, será también el momento en el que la Luna se encuentre en plenilunio. En concreto, la Luna se encontrará llena al 100% a las 22:55 horas. Será una luna llena en Aries y se la conoce como la Luna Llena del Cazador.

3. La luna llena de noviembre será el día 8

Prácticamente un mes más tarde, el martes 8 de noviembre, llegará la siguiente luna llena. Cuando el reloj marque las 12:02 de la mañana en la Península y las Islas Baleares (una hora menos en Canarias) se dará el plenilunio de la Luna en Tauro. A esta luna se la conoce también como Luna Llena del Castor.

4. La luna llena de diciembre será el día 8

Exactamente un mes después de la luna llena en Tauro llegará el último plenilunio del año y lo que se conoce popularmente como la Luna Llena Fría o la Luna Llena de las Largas Noches, un fenómeno que se producirá exactamente a las 05:08, según los cálculos del IGN y que se situará en en el signo de Géminis.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad